Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Celebran EU, México y Guatemala primera reunión trilateral sobre migración

Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con sus homólogos de México y de Guatemala en la primera reunión trilateral de esos países en materia migratoria.

En la reunión de los funcionarios estadounidenses, mexicanos y guatemaltecos que se lleva a cabo en Washington, se busca impulsar la colaboración entre las tres naciones y fomentar las vías legales de migración.

Blinken reconoció que ningún país puede responder solo al fenómeno migratorio y por ello se tienen que hacer esfuerzos con otras naciones para que la migración sea un proceso legal y coordinado, y por ello se estrechan los lazos de cooperación con México y Guatemala.

Afirmó que si bien se han hecho esfuerzos para atender el fenómeno, se pueden hacer otros como ofrecer una vía legal a la migración o como expandir las oportunidades de asilo para que la gente pueda permanecer en un tercer país.

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, afirmó que solo juntos se pueden atender las causas estructurales de la migración y “lograr una migración ordenada, segura y regular en la región”.

A su vez, el representante de Guatemala, canciller Carlos Ramiro, agradeció el apoyo de México y Estados Unidos a Bernardo Arévalo, presidente recientemente electo en el país centroamericano.

Afirmó que el compromiso del presidente Arévalo es claro para seguir avanzado con EU y México en la agenda de migración y encontrar vías de solución. “En el desafío de la migración ilegal hay que ir a las causas y verlo como un fenómeno no como un problema”, dijo. 

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

Estados Unidos tiene cada vez mayor preocupación por la muerte de decenas de miles de civiles palestinos en la ofensiva israelí sobre la Franja...

Nacional

Cada año, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) elabora un informe sobre las prácticas de Derechos Humanos (DDHH) que se realizan en...

Internacional

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y la policía arrestó a varias decenas de manifestantes en la Universidad de Yale...

Internacional

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el paquete de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán. El de Ucrania es por 61 mil millones de dólares, luego de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x