El gobierno cubano comenzó la distribución de leche en polvo importada a niños de hasta siete años, en medio de una tensa situación alimentaria que agobia al país por el reforzamiento de las sanciones de Estados Unidos y la incapacidad nacional de producir leche fresca, según las autoridades.
La distribución abarca a varias provincias del occidente y el oriente de la isla y es difundida con destaque por todos los medios oficiales.
“La distribución empezó el viernes en casi una decena de provincias del occidente y el oriente cubano. En el resto del territorio nacional se prevé el mantenimiento de las asignaciones con leche fluida que tributan los productores”, dijo Juan Carlos Domínguez, directivo del sector.
Agregó que la leche “está garantizada por ciclos para 10 días y hasta un mes, conforme a un esquema de distribución diseñado para los infantes de edades entre 0 y siete años”.
La titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó en tanto que “son bajos los inventarios en la leche destinada a los niños, como consecuencia de atrasos en la llegada del producto contratado desde el exterior para los meses de febrero y marzo”.
“No todos los inventarios están en las provincias, por tanto, hay que hacer traslados en medio de limitaciones con el combustible y la logística”, dijo la ministra.
Un desabastecimiento similar se registra en los combustibles, que ha vuelto a disparar los cortes de electricidad, y en las materias primas necesaria para la producción nacional de medicamentos.
Díaz Velázquez afirmó que “en varias provincias los productores mantienen las entregas directas de leche fluida a las bodegas, lo que beneficia a más de 73 mil niños. Asimismo, se priorizan a los infantes con enfermedades crónicas, pero con la entrega del 50 por ciento de las cantidades que habitualmente reciben”.
Fuente: Milenio