Jesús Utrilla | NV Noticias
El nearshoring repuntará las inversiones en el estado de Veracruz, además 2024 se vaticina como un buen año en materia de comercio internacional, afirmó José Luis Valencia Montalvo, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, y Tecnología (Comce).
Señaló que el movimiento de mercancía se mantiene en crecimiento por el Puerto de Veracruz y uno de los productos que más se importan y exportan son los automóviles lo que denota la importancia del recinto portuario a nivel nacional e internacional.
“En México el comercio incrementó en 2023 considerablemente de lo que fue 2022 y 2021. Lo vimos con el movimiento de carga en el Puerto de Veracruz que cerramos el año pasado con 34 millones de toneladas y la expectativa es que este año cerremos por arriba de las 35 millones de toneladas. Eso es de los elementos que dinamizan el comercio global”.
Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio el comercio exterior creció entre 3 y 4 por ciento este año y aunque persisten aspectos internacionales que pudieran impactar en las importaciones y exportaciones, el mundo se mantiene en crecimiento en cuanto al consumo. Puntualizó que en Estados Unidos la producción y consumo se mantiene en crecimiento por ello se espera que se acelere la relocalización de empresas.
“Este fenómeno de nearshoring que se ha venido gestando a nivel global desde años anteriores hasta el día de hoy ha puesto en sintonía la necesidad de relocalizar los puntos de aprovisionamiento para las cadenas de suministro y el comercio global es parte de la dinámica del consumo de todos porque el 60 por ciento de los productos que tenemos alrededor tienen un origen o por lo menos 50 por ciento de componentes del extranjero”.
Afirmó que 2023 fue un año importante para el comercio internacional y seguramente 2024 tendrá mejor comportamiento. Incluso el Puerto de Veracruz cerrará el año con más de 35 millones de toneladas de mercancía movida.