El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el problema de contaminación que ocurre en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, esté vinculado con las actividades de la refinería de Cadereyta, pues en la zona conurbada hay “mucha” presencia de empresas.
El titular del Ejecutivo culpó a las empresas privadas de ser los verdaderos culpables de que haya mala calidad del aire y que ésta esté perjudicando la salud de los ciudadanos, según acusan investigaciones científicas realizadas con respecto a la operación de la refinería.
Defendió que existen estudios que respaldan cómo la refinería opera de acuerdo a lo establecido por las normas, pero que los empresarios han decidido culpar de la contaminación a Pemex. El mandatario federal aseguró que hará una invitación para que el gerente y el responsable de Pemex para que demuestren los dicho por él.
“Se culpa a la refinería, de Cadereyta, se han hecho estudios, se puede probar, un día vamos invitar aquí al gerente de la refinería y a los responsables de Pemex para que expliquen cómo la refinería cuida el no afectar, el no violentar las normas, el apegarse a las normas que establecen las leyes. Muy claramente se puede constatar que la contaminación tiene que ver con muchas otras empresas, nada más que se les ha hecho fácil echar la culpa a la refinería”, sentenció desde la conferencia matutina de este jueves.
Asimismo, López Obrador mencionó que es un tema que debe atenderse, sin embargo, que no ahora debido a la temporada electoral por la que cruza el país, pues esto está siendo tomado con propósitos políticos.
“Estamos en temporada electoral, todo se usa con propósitos políticos, electorales o politiqueros, de modo que es un asunto que hay que atenderlo, pero esperar a que se asienten las cosas”, dijo el presidente López Obrador.
Fuente: Infobae