Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El suministro de agua potable para los habitantes de Xico está en riesgo luego de que un particular pretende cobrar 80 mil pesos mensuales al Ayuntamiento para permitirle el paso a un nacimiento que se ubica en un predio de su propiedad.
Pobladores refieren que se han quedado sin agua luego de que sospechosamente fueron dañadas unas tuberías por las que se dota de agua desde el río Altos de San Miguel, en la congregación Tlacuilolan.
Señalaron que Alejandro González González se ostenta como propietario del predio en el cual se ubica el nacimiento de agua, pero esto solicitó al Ayuntamiento celebrar un contrato de servidumbres de acueducto y de paso por un monto de 80 mil pesos mensuales.
Pese a ello, el Ayuntamiento negó que dicha cantidad pueda ser pagada toda vez que de acuerdo con la ley el particular no puede disponer de los bienes del pueblo, en este caso del agua.
A ello se agrega que la autoridad municipal cuenta con un título de asignación de aguas nacionales sobre dicho manantial, principal afluente del municipio que abastece el 70 por ciento del agua potable.
Los pobladores señalan que días después de que el Ayuntamiento se negara a pagarle al particular la tubería presentó daños, por lo que ya la misma población que se encuentra sin agua desde hace seis días, presume que esto fue provocado.
Cabe destacar que actualmente el servicio de suministro está a cargo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que realiza los cobros, aunque el Ayuntamiento ha realizado obras de delimitación de la represa y el acueducto.
Además, trabajos de mantenimiento de la infraestructura, asignando recursos permanentes para cubrir las necesidades de las servidumbres y de paso, así como la preservación ambiental de la zona.
