El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe revisar con calma la liberación del líder de Guerreros Unidos en la ciudad estadunidense de Chicago, Pablo Vega Cuevas, El Transformer, pues pueden estar involucrados organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Tenemos el compromiso de continuar la investigación, estoy pendiente atendiendo el asunto, estamos avanzando, no está fácil, porque lo enredaron de manera deliberada para que no se conociera la verdad, pues los que estaban, y otros, no se sí de buena o mala fe, asesoraron mal.
“Estos casos hay que revisarlos con calma, porque se metió este organismo, la CIDH y no le tengo nada nada, nada de confianza. (…) Esta comisión de los derechos humanos es de la OEA, y la OEA no me da confianza”, agregó.
Este jueves, tras el pago de 200 mil dólares, EU dejó libre a El Transformer, pieza clave en la desaparición de los normalistas, el quinto camión usado el 26 de septiembre de 2014 y el tráfico de droga a Chicago.
Frente a esto, López Obrador abrió la posibilidad de solicitar información a EU sobre el presunto acuerdo entre el líder criminal y autoridades de ese país.
Por otra parte, acusó a los padres de los normalistas de Ayotzinapa y sus asesores de querer involucrarlo en el “pacto de silencio”, al solicitar que ya no hable de la supuesta responsabilidad del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en la liberación de involucrados en la desaparición de los 43.
“En la última reunión le pidieron al representante de nosotros (…) que no querían que hablara de esto; no me puedo quedar callado, es como si quisieran que participara en el pacto de silencio”, acusó.
López Obrador acusó a los padres de los normalistas así como a sus asesores de querer involucrarlo en el pacto de silencio al solicitar a través de otros funcionarios que el mandatario ya no hablara de la supuesta responsabilidad del Centro Prodh en la liberación de involucrados en la desaparición de los normalistas.
Además, consideró extraño que se ordenara abrir los expedientes del Ejército sobre el caso y ahora los padres se hayan negado. Sin embargo, aceptó que el único requisito que les puso es que no ingresaran los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), porque no les tiene confianza.
“Ya no les tengo confianza, porque cuando di la instrucción de que se fuera a fondo sin impunidad, una señora del GIEI dice ‘se debió esperar nueve meses’. En nueve meses no detenemos a nadie, entonces qué quieren, que nunca sepamos nada, que me tengan a mí como rehén”, señaló.
En tanto, el Centro Prodh informó que los padres de los 43 solicitaron al gobierno federal un mecanismo de colaboración con EU para que El Transformer diera información del crimen, pero quedó de lado con el nuevo fiscal del caso.
Fuente: Milenio