El titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral, Jorge Torres, formalizó este lunes su renuncia, lo que genera un problema más para la autoridad electoral pues esta área es la encargada de vigilar el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección presidencial del 2024.
En medio de la crisis del Instituto Nacional Electoral por nueve direcciones sin titulares definitivos, Jorge Torres se sumó a la cascada de titulares que han dejado las direcciones de la autoridad electoral tras la llegada de la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
La Unidad de Servicios de Informática también es responsable de ayudar en el correcto funcionamiento de otros sistemas tecnológicos del INE, como el voto electrónico que se instalará en varias entidades, o que se dará desde el extranjero.
Y actualmente, estaba a cargo del monitoreo de las firmas de las candidaturas independientes, para quienes buscan llegar a la boleta presidencial sin partido o a una silla en el Congreso de la Unión.
Este lunes, Torres hizo oficial su renuncia con efectos al 31 de diciembre próximo argumentando motivos personales.
Esta vacante se sumará a los nombramientos que una mayoría del Consejo General impuso el pasado sábado a Guadalupe Taddei para nombrar en un periodo de 30 días, por lo que consideraron “un abuso de las encargadurías” de despacho que se han prolongado por ocho meses ante el rechazo a sus propuestas que no cumplían con los requisitos técnicos.
Para esta nueva área acéfala, Taddei deberá proponer también a un perfil técnico que pueda dirigir al equipo de la Unidad en el programa del PREP que tendrá a cargo la renovación de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión, además del acompañamiento a las autoridades estatales para los resultados preliminares en las renovaciones de gubernaturas.
Fuente: Milenio