El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de aprobarse su reforma al Poder Judicial, los actuales ministros deberán someter a votación su pertenencia en la Suprema Corte.
Cuestionado sobre los detalles de su propuesta, el mandatario mexicano dijo que, sin importar el tiempo que les falte para terminar su periodo en la SCJN, los ministros deberán participar en la elección que definiría a los 11 integrantes de la Suprema Corte.PUBLICIDAD
“Yo estoy porque no se elimine a nadie, que puedan participar en la elección. O sea, se establecen las reglas y si están en funciones que participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no”, propuso.
“Ya hay algunas hipótesis, pero no podemos adelantar nada todavía”, añadió.
El mandatario mexicano reveló que la fiscalía de Guanajuato no le ha pedido ayuda a su Gobierno para resolver el caso y reiteró que la violencia en Guanajuato se debe al incremento del consumo de drogas.
“No (se ha pedido colaboración al Gobierno Federal), pero pues es nuestra obligación ayudar en todo. Ellos tienen la investigación. Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias. Es de los estados con más consumo de droga del país, ¿cómo creció el consumo? Habría que analizarlo”, dijo.
Fuente: El Financiero