Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Rescate de mineros en ‘El Pinabete’ a tan solo 50 centímetros

A las 11:00 horas de este lunes, personal de la Comisión Federal de Electricidad, peritos de la Fiscalía General de Coahuila y personal de Protección Civil Federal, ingresaron a la mina “El Pinabete”.

La coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, encabezó el primer descenso a 65 metros de profundidad en el tiro cuatro, justo donde están sepultados por toneladas de carbón los restos de los diez mineros.

“Estamos a 497 días que inició la construcción de este tajo a cielo abierto,  ahí estamos a 50 centímetros aproximadamente de las galerías, se hizo la última voluduría la más importante el pasado sábado”, mencionó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil. 


A la fecha se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca y se han realizado mil 167 perforaciones. Ahora solo se está a 50 centímetros en el tiro cuatro, lo que conllevará a realizar trabajos manuales por parte de peritos especializados en la búsqueda de restos de personas…

“La búsqueda y recuperación de cuerpos estará a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional”.

A simple vista, se observa un trazo de un carril central con cuatro salidas, es justo en ese lugar donde los trabajos de búsqueda serán realizados. Pese a lo cercano de la zona, las autoridades federales y estatales, señalan que no hay tiempos para su localización.

“No podemos determinar tiempos, la fiscalía empezará a trabajar desde este momento esperemos que muy pronto lleguemos a ellos pero no podemos determinar algún tiempo, lo que sí les digo es que vamos empezar en el pozo cuatro que es donde salieron los sobrevivientes”.

La Fiscalía señala que peritos especializados en búsqueda de personas, asumirá al cien por ciento la recuperación e identificación de los mismo mediante pruebas de ADN.

“Estamos trabajado con protocolos que ya tenemos experiencia con personas desaparecidas y estos mismos protocolos serán aplicados aquí, estos significa que el grupo especializado que está compuesto con peritos de antropología y medicina estarán aquí”, dijo Ulises Ramírez Guillén, delegado de la Fiscalía de Coahuila en la región Carbonífera.


Será en los próximos días cuando las familias sean informadas y sobre todo estén presentes en la localización de los primeros restos.

Fuente: Milenio


Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, acompañó este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador a supervisar los trabajos en las minas “El Pinabete” y “Pasta de...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que antes de terminar su sexenio se logren recuperar los restos de los mineros de Pasta de Conchos. A un...

Nacional

Con aviones de la Fuerza Aérea Mexicana se implementará un puente aéreo para ayudar a los connacionales que se encuentran en Israel, con el...

Nacional

El primer vuelo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó minutos después de las nueve de la mañana, hora de México, al Aeropuerto Ben Gurión de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x