Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

AMLO violó principios electorales al decir que Morena debe ganar mayoría calificada en Congreso: Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, con sus declaraciones de que en la elección de 2024 el partido Morena y aliados deben ganar la mayoría calificada en el Congreso.

Señala también que hubo uso indebido de recursos públicos por la difusión de las declaraciones del mandatario mexicano.

A continuación el comunicado:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, que el presidente de la República vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal 2023-2024.

El asunto inició cuando el titular del Ejecutivo federal, durante su conferencia matutina del 19 de abril, expresó su deseo de que la próxima legislatura se integre con una mayoría calificada de integrantes de su movimiento político, a la que denomina cuarta transformación. Explicó que esto era crucial para contrarrestar una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que impidió la subordinación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al respecto, el Partido de la Revolución Democrática presentó una queja contra el presidente y el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, entre otros. Alegó que las expresiones del presidente infringieron los principios rectores del proceso electoral y representaban un uso indebido de recursos públicos.

La Sala Regional Especializada determinó que dichas expresiones vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal, y que constituyeron un uso indebido de recursos públicos, porque las expresiones pedían el voto a favor de las candidaturas de su movimiento y, para su realización y difusión, se emplearon recursos del Estado.

Las personas denunciadas no estuvieron de acuerdo con esa decisión y acudieron ante la Sala Superior. El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, confirmó la sentencia cuestionada. Se razonó, principalmente, que la Sala Especializada es competente y fundamentó y motivó debidamente su determinación.

Además, se determinó que las expresiones denunciadas no están amparadas por la libertad de expresión y afectaban negativamente la imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal 2023-2024 (SUP-REP-603/2023 y acumulados).

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Luego de que el pasado viernes anunció una “especie de seminario” para conocer la historia de México y enseñanzas de los héroes nacionales, ante la veda electoral,...

Nacional

 presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Ricardo Salinas Pliego pruebas de actos de corrupción en la 4T, luego de que el empresario señalara irregularidades en los programas de...

Nacional

 presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está detenido el militar que estaba al mando del adiestramiento de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las críticas que hizo a su gobierno el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien declaró que “nos...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x