Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

El Tweeter de Marcelo Ebrard…

Edgard Gonzalez Suarez

El proceso de elección de abanderados, coordinadores de los comités de campaña de defensa de la 4T, y muy probablemente, candidatos a las gubernaturas en 9 estados de la república, fue resuelto de manera pacífica, casi serena, aunque no sin algunos pataleos, dentro del partido MORENA.

Apenas hace una semana decíamos qué al no haber oposición articulada, al desfondarse el proyecto político opositor e intentar revivirlo a partir de la dramática crisis de Acapulco. Donde verdaderamente estaba la lucha por el poder es dentro de la contienda o, mejor dicho, en las luchas internas de MORENA a lo largo de todo el país. La elección de la coordinadora nacional (Claudia Sheinbaum) fue resuelta sin mayores escoyos, salvó el de Marcelo Ebrard, que al final fue derrotado políticamente por el comité ejecutivo morenista, la virtual candidata, “esa señora”, a la que no se sometería, pero no la pudo derribar, y sobre todo, fue derrotado por López Obrador, que en vísperas de las resoluciones de Morena, del día 10 de noviembre, el jueves 9, el presidente, sin mencionar su nombre lo acabó de exhibir, de revolcar y dejarlo fuera de la contienda electoral.

Marcelo Ebrard todavía quiso arremeter contra el morenismo, obligando a sus diputados fieles para presionar en la legislatura y obtener un acuerdo para destinar un porcentaje de los excedentes petroleros para fondear los requerimientos de apoyos y asistencias para la reconstrucción de acapulco. El dictamen fue votado por la mayoría, tanto en lo general y lo particular, y ante su derrota dentro de la bancada de MORENA, sus aliados vociferaron y amenazaron con renunciar al partido.

24 horas después Ebrard anunciaba, vía redes sociales, que postergaría su definición política hasta este lunes 13 de noviembre, y por la misma vía, es decir, por redes sociales, determinaría su posición política frente a los acontecimientos que vienen en 2024. En tweeter escribió:

“El próximo lunes a las 10 am les comparto por esta vía mis consideraciones respecto al 2024 y las tareas hacia adelante. ¡¡Tengan muy buen fin de semana !!”

Si bien habla de las “tareas” hacia adelante, lo cual quiere decir, que él tiene cosas que hacer en días o meses venideros, también es sintomático, el tono, bastante disminuido, de sus arengas y su retórica de los últimos meses. Consumada y cerrada la elección del abanderado nacional de MORENA y puesto ante la disyuntiva de quedarse en MORENA o abanderar e ir a defender el proyecto neoliberal del PRI-AN, o el de la derechita “progre” Movimiento Ciudadano, Marcelo se hundió en el más espeluznante de los vacíos políticos.

Marcelo Ebrard, el político de altos vuelos, y que manejó la diplomacia mexicana en los últimos cinco años, que enfrentó a demócratas y republicanos en los Estados Unidos, quedó reducido a un personaje que intentará liderear políticamente dentro de Morena una facción “progre”, es decir, que lucha más por la democracia interna de MORENA que por la conducción del país.

Dice en el Twitter de marras, “les comparto por esta vía mis consideraciones respecto al 2024”. Marcelo dejó la contienda interna, Marcelo acepta tácitamente que no será abanderado en MORENA, ni en ningún otro partido, y ahora solo le queda compartir, es decir, comunicar, darnos a saber, enterarnos; Marcelo dice que compartirá, vía esa red social, sus consideraciones respecto del 2024, es decir, aquí podríamos traducir que nos comunicará sus reflexiones o argumentos sobre lo que según él viene en 2024, y supongo, las tareas que tiene enfrente.

Marcelo dejó de hablar de grupo, de movimiento progresista, de un “ellos” (los que le hicieron trampa) contra “nosotros” (los demócratas y políticos honestos), ya no mencionó a la asociación civil -El camino de México-, que es a donde fue a acabar el pataleo y descontento de los marcelistas. Marcelo se desinfló, y como un globo al que se le escapa el aire, vuela sin ton ni son en el espacio sideral, reflexionando sobre cuales fueron sus errores estratégicos.

Suponemos que el tweeter que lo desnuda, va dirigido a su familia, a sus hijos o amigos cercanos; los electores, los ciudadanos, los militantes de Morena, los sectores sociales, los trabajadores, académicos, y demás mexicanos ya no interesamos. Nos desea “que tengan un muy buen fin de semana”. Es decir, despreocúpense, descansen, por ahora, la lucha terminó.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez Dentro del conjunto de propuestas que envió el presidente López obrador a la cámara de diputados, se encuentran, una serie de...

Macroscopio

Descubierta ya la campaña propagandística y electoral del “presidente-narco”. Quisiera comentar algunas cosas al respecto. El fenómeno de la violencia en nuestro país es...

Macroscopio

Edgard González Suárez El pasado 05 de febrero, justo en la 107 conmemoración del aniversario de la Constitución Política de la República de México,...

Macroscopio

Edgard González Suárez Estamos a 17 días de que se cumplan formalmente dos años de la guerra en Ucrania. Y digo formalmente, porque en...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x