Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

Al rojo vivo la contienda interna en Morena

Edgard Gonzalez Suarez

Al no haber oposición articulada, al desfondarse el proyecto político opositor e intentar revivirlo a partir de la dramática crisis de Acapulco. Donde verdaderamente esta la lucha por el poder es dentro de la contienda o, mejor dicho, en las contiendas internas de MORENA a lo largo de todo el país.

El vector MORENA ha ido generando las correspondientes expectativas de triunfo, y es en el plano nacional, estatal y municipal donde se está dando el verdadero enfrentamiento político por las candidaturas, los cargos de elección popular y las posiciones de poder.

El ejemplo lo puso Marcelo Ebrard al impugnar los resultados de las encuestas que MORENA realizó como parte de su método en el proceso interno para elegir al coordinador de la campaña presidencial de la 4T. Dicha impugnación tanto política como jurídica mostró el camino para aquellos que pudieran sentirse abatidos, burlados, engañados o derrotados injustificadamente en un proceso interno que ya mostró sus bondades pero también sus limitaciones para salir avante de la selección de candidatos sin rupturas, fracturas o fisuras políticas.

En el escenario nacional, el comité ejecutivo de MORENA mostró hasta el límite, el triunfo incuestionable de su hoy abanderada Claudia Sheinbaum, sin embargo, Marcelo Ebrard se mantuvo en el cuestionamiento político y jurídico del proceso. Los apoyos políticos con los que contó Claudia fueron ilegales, irresponsables y por ello, alteraron el “piso parejo” en la contienda. Hoy, todo parece indicar que ya hay una gran tendencia para acorralar a Marcelo y obligarlo a abandonar el partido y convertirse en abanderado de Movimiento Ciudadano.

Por ahora, el desgaste político del excanciller ha menguado su fuerza y su “representatividad”, incluso su credibilidad frente a su grupo más cercano que se ha dividido entre quienes lo seguirían a MC o quienes pretenderían quedarse en MORENA. Ante la lentitud de la comisión de honestidad y justicia del partido, Ebrad anunciaría su estrategia política el próximo 10 de noviembre.
Con el ejemplo Marcelista, otra mini-crisis en MORENA se presentó con la precandidatura de Omar García Harfusch, quien representa un “perfil” no sólo alejado de los cuadros de la izquierda ideológica, sino un perfil muy “a modo” de la derecha conservadora que han visto en esa candidatura la posibilidad de derrotar a la izquierda en la ciudad de México, y hacerse no tanto del control de la ciudad, sino de una victoria política para socavar el control y poder de Morena en la ciudad de México. Los adversarios del proyecto de la 4T, empujan esa candidatura para crear un boquete en el equipo de Claudia Sheinbaum, e intentar fracturar a la cuarta transformación en la Ciudad de México. Por ello, ahora a la izquierda social, política e ideológica que domina los centros de control del partido se hicieron oír y le negaron el apoyo a esa candidatura. Y el escenario público que eligieron para demostrarlo fue el fallido evento de Claudia Sheinbaum en el estadio azul el pasado martes 24 de octubre. La izquierda y su principal candidata a la jefatura de gobierno, Clara Brugada, decidieron boicotear el acto y los aperadores de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Milpa Alta, Coyoacán y Tlalpan, decidieron no asistir, golpear al candidato de Claudia Sheinbaum y ayudarla a desistir en imponer esa candidatura. Todo parece indicar, qué por la vía de la resolución del INE, que define qué de las 9 candidaturas a los gobiernos estatales, cinco deben ser para mujeres, esta resolución sería la pala que entierre a Harfusch y se defina el partido por mujer en la ciudad de México y al final sea Clara Brugada la candidata.

Y en Veracruz, no se cantan mal las rancheras, en un hecho insólito. Probada la ruptura política entre Eric Cisneros, ex secretario de Gobierno y Rocío Nahle, exsecretaria de energía, y presentado una lucha en serio por el poder, han dejado fuera de toda lucha a los demás aspirantes, y se ha colocado la candidatura de Nahle, por decir lo menos, en entredicho. Eric Cisneros, haciendo uso de su presencia ganada en varios municipios y distritos electorales se ha declarado ganador de la encuesta interna, y también del proceso abierto para elegir candidato a gobernador, y según se ve, parece llevar su proyecto hasta las ultimas consecuencias. El movimiento de piezas en la Ciudad de México obligará al Comité Nacional de Morena a redefinir las cinco mujeres para sus respectivos estados.

Todo parece indicar que, en Veracruz, será mujer y Rocío Nahle no se mueve, pero la pregunta que queda en el aire es ¿qué va hacer MORENA con Eric Cisneros? Y, sobre todo, ¿qué línea de acción tomará el ex secretario de gobierno?

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez Dentro del conjunto de propuestas que envió el presidente López obrador a la cámara de diputados, se encuentran, una serie de...

Macroscopio

Descubierta ya la campaña propagandística y electoral del “presidente-narco”. Quisiera comentar algunas cosas al respecto. El fenómeno de la violencia en nuestro país es...

Macroscopio

Edgard González Suárez El pasado 05 de febrero, justo en la 107 conmemoración del aniversario de la Constitución Política de la República de México,...

Macroscopio

Edgard González Suárez Estamos a 17 días de que se cumplan formalmente dos años de la guerra en Ucrania. Y digo formalmente, porque en...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x