La Comisión presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) condenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria con brazalete electrónico al ex procurador general, Jesús Murillo Karam, al acusar que se uso como distractor el Día de Muertos, en una práctica similar a los llamados “sabadazos”.
A través de un comunicado el titular de la Covaj, Arturo Medina, lamentó que el juez de guardia, José Rivas González, se haya aprovechado del sistema de turnos para evadir la determinación del juez que conoce de la causa para hacer el cambio, por lo que advirtió que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura.
“(Lamentó) Que se haya emitido esta determinación en día inhábil de manera similar a los ‘sabadazos’, un procedimiento que no es el más adecuado, pues viola el curso regular de la justicia. Que se usara como distractor la festividad del Día de Muertos”, señaló.
Además, dijo que esta “condenable” decisión manda un mensaje que podría avanzar hacia la impunidad.
Agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en la audiencia el juez hizo comentarios ideológico-políticos que exceden la argumentación jurídica y comprometen su imparcialidad.
“Y, sorprende aún más que se haya fijado la audiencia en un plazo de tres horas, una rapidez inusitada, ya que en ocasiones la judicialización de una carpeta se ha logrado después de 10 meses de ser solicitada, siendo que el plazo legal es de 15 días”.
Fuente: Milenio