Sam Ojeda / Veracruz
Xalapa.- El déficit de lluvias en la entidad veracruzana es de casi 40 por ciento durante este año y se prevé continúe así hasta inicios de octubre, advirtió la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
Esto debido a que de enero a septiembre en la entidad veracruzana ha llovido 982.6 milímetros, a pesar de que el promedio es de mil 566.8 milímetros.
Dijo que desde inicios de este 2023 se ha registrado un déficit de lluvias en gran parte del estado de Veracruz y en septiembre la tendencia continúa.
“Al 20 de septiembre llevamos 982.6 milímetros y el 2022 se tenía un acumulado de mil 146 milímetros; es decir desde el 2022 y lo que llevamos de este 2023 traemos un déficit de lluvias considerable”.
Ante ello, explicó que este es el segundo año más seco desde 1981; el primero fue 2019 con un acumulado de lluvia de 872 milímetros. Por ello, pidió a los sectores productivos y a la población en general que utilicen el agua de manera responsable.
“Al sector agricultura, la ganadería, el sector salud, el sector hídrico y nosotros como sociedad, seguir haciendo uso eficiente el agua y prever la situación de este déficit de lluvias”.