La Fiscalía General de la República niega a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el acceso a muestras de las drogas aseguradas en México para analizarlas y conocer las sustancias que entran a territorio nacional, como el fentanilo, y que suelen terminar del otro lado del Río Bravo, explicaron funcionarios del gobierno estadunidense.
Según estas versiones, la restricción es parte de un bloqueo casi total a la DEA ordenado desde Palacio Nacional desde el inició de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.
Se pudo confirmar que la agencia antidrogas ha solicitado a través de notas diplomáticas, correos electrónicos, cartas institucionales e incluso de forma verbal, que la FGR les proporcione una muestra mínima de algunos de los aseguramientos de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína, para que puedan ser analizadas en laboratorios especializados de Estados Unidos.
A través de los análisis, explicaron fuentes del gobierno estadounidense, se podría identificar los precursores usados y en qué cantidades se encuentran en cada sustancia, lo que ayudaría a definir la ruta por la que ingresaron a México, además de establecer la amenaza que representan las variantes de cada tipo de fentanilo para los usuarios de las drogas.
A pesar del bloqueo, el gobierno estadounidense asegura que se mantiene en la mejor disposición para colaborar en materia de combate al narcotráfico.
“Estamos dispuestos a ayudar a los mexicanos en esto. Tenemos los mejores laboratorios de análisis de drogas, y podemos ayudarlos a evitar el problema con las drogas que tenemos actualmente en los Estados Unidos”.
“No pedimos nada a cambio: sólo queremos ayudar a salvar vidas en América del Norte”, dijo un oficial de gobierno estadounidense, tras solicitar un comentario al respecto.
Fuente: Milenio
