Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD registraron el Frente Amplio por México ante el Instituto Nacional Electoral (INE), desde donde pidieron a Movimiento Ciudadano escuchar las voces de su partido que se han pronunciado a favor de la construcción de un frente opositor amplio de cara al 2024.
Tras entregar la solicitud ante la oficialía de partes del INE, los líderes de los tres partidos celebraron que desde Movimiento Ciudadano se reconozca que es necesario construir un amplio frente opositor.
“Nosotros le damos la bienvenida a esas voces porque son necesarias. Es necesario frente a la destrucción, el retroceso, frente al autoritarismo y la gente está contenta por ello de que con esa suma vamos a lograr el objetivo de corregir el rumbo de México”, señaló el dirigente del PAN, Marko Cortés.
Sostuvo que “desde el 2021 había voces que decían si hubiéramos ido juntos, hoy habría una Cámara de Diputados con mayoría opositora y por eso festejamos que hoy haya voces del partido de MC que digan que es necesario sumar para poder ganar“.
A su vez, Alejandro Moreno, líder del PRI también celebró que liderazgos de Movimiento Ciudadano como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro respalden la necesidad de construir un frente opositor.
“Escuchamos voces de otras fuerzas políticas importantes, de la propia militancia de MC que están comprometidos para la construcción de este Frente Amplio“.
Igualmente, Jesús Zambrano, presidente del PRD, señaló que el Frente está abierto a que el proceso “sea engrosado con nuevos afluentes políticos. No estamos esperando más que ojalá y los otros que se abstenido de caminar con nosotros, tomen una buena decisión por el bien del país”.
Cortés Mendoza señaló que con la solicitud de registro de este Frente “demostramos que aquí no hay simulación. Lo hacemos apegados a la Constitución, hoy lo que venimos a decir es que México requiere un nuevo entendimiento, entre partidos y la sociedad”.
Respecto a los recursos que destinarán para el proceso interno, explicaron que será el comité organizador el que definirá cómo se llevará a cabo. Sobre las renuncias a los cargos legislativos, serán los propios aspirantes quienes lo informen.
Fuente: Milenio