La inflación en México parece que encontró una tendencia a la baja y durante mayo se ubicó en 5.84 por ciento anual, con lo que ligó cuatro meses a la baja, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.
Con este descenso, la inflación tocó su menor nivel desde agosto del 2021, cuando reportó una tasa de 5.59 por ciento anual.
Además, el dato fue mejor al 5.89 por ciento anual esperado por analistas consultados por Citibanamex en su encuesta más reciente.
Si bien la inflación manda señales de enfriamiento, todavía está por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, nivel que ha superado desde marzo del 2021, es decir, 27 meses.
Respecto a abril, el INPC mostró una caída de 0.22 por ciento, que significó la segunda caída mensual al hilo y la más pronunciada para un mismo mes desde el 2019 de 0.29 por ciento.
Los analistas pronosticaron un descenso de 0.17 por ciento mensual en mayo, mes en el que de 2003 a 2019 se ha reportado una caída del INPC.
El ritmo descendente de la inflación también se reflejó en la subyacente, que reportó una tasa de 7.39 por ciento anual en mayo, de igual forma su cuarto mes a la baja y en línea a lo que pronosticó el mercado.
En su comparación mensual, la subyacente anotó un avance de 0.32 por ciento en mayo, y la más baja para un mismo mes desde el 2020. El consenso de analistas apuntó a un crecimiento de 0.33 por ciento mensual.
Fuente: El Financiero