Jesús Utrilla / NV Noticias
Extrabajadores de la planta minera Sílice del Istmo S.A. de C.V. ubicada en San Juan Evangelista acusaron que su despido fue injustificado, que al interior prevalecen malas condiciones laborales y que el sindicato brinda un mal trato.
Comentaron que no les quieren liquidar conforme a la ley, pues a trabajadores con antigüedad mayor a 30 años les ofrecen 170 mil pesos. Aunado a ello no les otorgaban equipo adecuado para laborar. Esto derivó en el fallecimiento de un compañero, como protestaron los corrieron.
“Yo desempeño el puesto de oficial eléctrico, no me dan zapatos, el uniforme no es de algodón y los guantes no son adecuados para manejar la electricidad. Hay otros compañeros que los meten a una presa y el paro fue porque el 18 de abril falleció un compañero ya que nadie podía entrar ahí porque está contaminada y meses anteriores un compañero se estaba ahogando”.
La empresa se dedica a la extracción de arena. La abogada Modesta Nava, quien representa a los extrabajadores, señaló que fueron 26 despidos injustificados por lo que sostienen audiencias de conciliación.
La empresa argumentó que perdió dinero por el paro laboral que realizaron cuando ellos protestaron por el trabajador fallecido. Los despidió, pero no los liquida conforme a la ley.
Dijeron que hay trabajadores mutilados por la falta de equipo de protección, incluso a la presa con químicos los hacen introducirse en bóxer y sin equipo.
