Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Acuerdan diputados citar a López-Gatell por eliminación de NOM para tratar enfermedades

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados acordó citar a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a una reunión de trabajo con el fin de explicar la decisión de eliminar 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para atender diversas enfermedades como el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.

A propuesta de la legisladora petista Lilia Aguilar, el grupo de trabajo subrayó la necesidad de conocer los motivos, la fundamentación y las implicaciones de dicha medida que afectaría a miles de pacientes.

Remarcó asimismo la urgencia de celebrar el encuentro con el funcionario, pues “no nos sirve de nada si la tenemos una vez que desaparezcan las normas”.

La diputada por el estado de Chihuahua explicó que las NOM marcan los procedimientos estándares para la atención de ciertas enfermedades, por lo que al desaparecerlas también se elimina la estandarización del tratamiento.

Señaló que López-Gatell ha afirmado que la desaparición de las normas oficiales no afecta los tratamientos, pero tampoco ha dejado claro en qué beneficia su derogación.

“Ante ello, solicito que se llame a reunión de trabajo, en conjunto con la Comisión de Salud, al subsecretario López-Gatell para conocer y analizar más de cerca los motivos de esta cancelación y corroborar que no se afecta a quienes reciben o recibirán atención médica”, dijo Aguilar.

En su turno, el panista Éctor Jaime Ramírez suscribió la propuesta de llamar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud para dialogar de ese tema en forma seria y responsable.

Instó por ello a quitarle todos los elementos ideológicos a la discusión, pues la cancelación de las normas oficiales para el tratamiento de enfermedades no es decisión de una sola persona y sí tiene una gran repercusión.

Por el PRI, la diputada María de Jesús Aguirre sostuvo el tema de la salud es uno de los principales para los ciudadanos, por lo cual debe estar fuera de cualquier color e ideología política.

“Sería muy importante invitar al subsecretario a reunión de trabajo para que explique a las y los mexicanos en que se está basando para tomar este tipo de decisiones que afectan al pueblo de México”, puntualizó.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Usuarios del servicio de agua pidieron que los diputados actuales y quienes asumirán próximamente las curules, atiendan el tema...

Política

El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma a la Ley de Amparo, en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad...

Política

Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron este viernes 22 de marzo la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de...

Política

Por petición de los grupos parlamentarios de oposición, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados votará el próximo martes si...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x