Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reiterado que no se tienen registros de un alto consumo de fentanilo en México, lo cierto es que al norte del país ya se han reportado varios decesos por dicho opioide sintético, el cual puede ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina.
En el estado fronterizo de Sonora las autoridades han registrado al menos una decena de muertes a causa de fentanilo, mismas que se registraron entre finales de 2022 y comienzos de 2023. Asimismo, se tiene conocimiento de que esta droga se distribuye en varios de sus municipios, como Guaymas y Hermosillo.
Fue el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, quien el pasado 5 de junio dio a conocer que desde el año pasado se han realizado varias autopsias en medicina forense, a través de las cuales se ha comprobado una serie de fallecimientos por consumo del opioide.
“Según me informaba la fiscal (Claudia Indira Contreras), las autopsias que hicieron sobre algunos jóvenes dieron positivo a fentanilo. Ella mencionaba de 9 a 10 muertes probadas”, señaló Méndez ante los cuestionamientos de medios de comunicación, aunque no precisó de qué municipios eran originarias las personas fallecidas.
Agregó que se tienen reportes de que el fentanilo se ditribuye en al menos cuatro localidades. San Luis Río Colorado, Guaymas, Nogales y Hermosillo. “Por eso la atención a los hijos debe ser permamente en todas las ciudades que conforman el estado, porque además de este tipo de narcóticos también se está usando la metanfetamina en más grandes cantidades”, detalló el delegado.
Fuente: Infobae