Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

La derrota estratégica de la alianza opositora

Edgard González Suárez

Se llevaron a cabo las elecciones estatales en Coahuila y el Estado de México, se realizaron de manera impecable, con incidentes menores, pero donde todos los participantes, sobre todo los ciudadanos, quedaron satisfechos.

El balance sobre dichos comicios, se centran en el Estado de México, donde tanto la Alianza opositora del multimillonario Claudio X Gonzalez sufrió una derrota estratégica, y específicamente el Partido Revolucionario Institucional, quedó al borde de shock, y perdió lo que eufemísticamente se llamó la “Joya de la Corona”. Esta expresión connotaba que la Presidencia de la Republica tenía una joya de valor político y económico excepcional: el Gobierno del Estado de México.

Sin embargo, quiero abordar la perspectiva que de aquí se abre hacia el 2024. Y es que, en términos concretos, el PRI se queda con una gubernatura -la de Coahuila-, y pierde otra, la más importante. Con este resultado, “Alito”, presidente del PRI pretendía fortalecerse políticamente con el triunfo en dos estados (Coahuila y EdoMex), y junto con Durango, negociar mejor sus números dentro de la alianza, y reiniciar el resurgimiento del PRI.

En este sentido, la derrota en el estado de México deja al PRI en el peor de los escenarios, ya que la alianza opositora deberá repensar su estrategia de alianza y escoger mucho mejor a sus compañeros de viaje. El PRI, otrora partido hegemónico y dominante, se ha ido desvaneciendo poco a poco a partir de que sus elites se sumaron acríticamente a la ola neoliberal, e hicieron de la corrupción la cultura de ese partido e intentaron legitimarla con aquella penosa frase de Peña Nieto “La corrupción es una debilidad cultural de nuestro país”.

Con ello pretendía asumir que la espantosa y voraz corrupción de los neoliberales, desde Vicente Fox hasta Peña Nieto, como una debilidad de todos los mexicanos y era imposible contener.

Pues esa visión del mundo fue derrotada en el 2018, en el 2021, en el 2023 y seguramente lo será en 2024. Por eso digo, que la alianza opositora integrada por PAN, PRI y PRD han sufrido una derrota estratégica, sus intentos por restaurar al viejo régimen corrupto neoliberal ha fracasado, se derrumbó, todos esos partidos se unieron no solo por su odio a López Obrador, sino por un intento de detener a la 4T y regresar al modelo del viejo régimen corrupto.

El PAN en el estado de México quedo reducido, los bastiones tradicionales del llamado corredor azul se descarrilaron, desde Naucalpan, Cuautitlán, Atizapán, Cd. Satélite, la conservadora y tradicional comunidad elitista en aquel estado, no salieron a votar -negándole su voto a favor del PRI-, es decir, ese corredor expresa muy bien la negativa de ciertos sectores del PAN que no ven bien las alianzas con el PRI. El PRD, que de hecho ya estaba muy disminuido en el estado de México, finalmente desaparece como opción electoral, y dado el ridículo que hicieron en municipios como Texcoco, Chalco, Los Reyes, Netzahualcóyotl, pues definitivamente que los chuchos, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, dirigentes reales del PRD, valen menos que nada.
Pierde definitivamente la maquinaria mediática montada y financiada por Carlos X Gonzalez que se dedicó a golpear, por todo y con todo, a López Obrador, perdió: López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Brozo, Adela Micha, Alazraky, y por supuesto, Loret de Mola, pierde sin duda el Universal, Reforma, y Tercer grado, Jorge G. Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Leo Zuckerman, quien días antes de las elecciones, con sus sesudos análisis sostenían que la elección sería muy cerrada y todo podría pasar.

Para efectos prácticos la alianza opositora tendrá que entrar en una ruta de análisis critico de su estrategia, es decir, del plan maestro para recuperar la presidencia. Tendrá que pensar si tiene una oferta creíble, viable, deseada por la ciudadanía, si los personajes que salen al frente de esa coalición, son los más presentables, si su candidata o candidato será realmente Lilly Téllez y/o Santiago Creel, si el PRI abona votos a la Alianza, si su estrategia de choque a través de los medios y las redes en contra de AMLO es la más efectiva. si la Alianza no se reestructura, y se reestructura bien, seguramente ira directo a la derrota.

Si bien, Morena gana la elección del 2023, y es muy previsible que gane en 2024, debe construir la cohesión política, debe terminar, así sea parcialmente, sus proyectos de infraestructura, debe mejorar aún más la condición de vida de la población y seguro podría arrasar en el 2024 y obtener la mayoría calificada.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez El concepto de hegemonía ha resurgido a la luz de las nuevas condiciones de acción política y de comunicación impuestas por...

Macroscopio

Edgard González Suárez Hoy voy a tocar un tema educativo o que pertenece al campo educativo, y del que nadie, o casi nadie repara....

Macroscopio

Edgard González Suárez Dentro del conjunto de propuestas que envió el presidente López obrador a la cámara de diputados, se encuentran, una serie de...

Macroscopio

Descubierta ya la campaña propagandística y electoral del “presidente-narco”. Quisiera comentar algunas cosas al respecto. El fenómeno de la violencia en nuestro país es...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x