De gira por Monterrey, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que “nadie sabe de la famosa encuesta” de Morena para elegir al candidato a la Presidencia de la República ni se sabe cuándo se va a hacer.
Al impartir la conferencia magistral Nearshoring en México: Entendiendo la nueva estrategia global del comercio, ante estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (Facpya), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el funcionario federal preguntó a los asistentes si alguien tenía conocimiento acerca de dicha encuesta; incluso, sostuvo que ya le hizo saber esta situación al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
“No me atrevería a andarme presentando para la famosa encuesta… ¡Híjole! ¿Sigue el del INE? (bromeó al encontrarse en el lugar de la conferencia un representante del INE)… A lo que voy es: ¿Quién sabe qué es lo de la encuesta? Pues nadie, es lo que le digo yo a Mario Delgado, nadie sabe de su famosa encuesta, ni sabemos cuándo se va a hacer”, dijo.
De igual forma, Ebrard manifestó que el método de encuesta sería para quienes no tengan la convicción de un proyecto de trabajo en la materia, a lo cual, sostuvo que él sí tiene una idea clara de cuál sería el rumbo que le daría al país.
“¿A quién le gustaría opinar quién debe ser (el candidato a la Presidencia de la República) para el 2024? Opinar ¿Nada más a ustedes? ¿A quién más les gustaría opinar? ¿A quién le es indiferente? Entonces sí quieren opinar. No me atrevería yo a presentarme a esa encuesta si no tuviera yo la convicción de que sé que tengo qué hacer en esa materia, porque eso no le toca a nadie más, te toca si le vas a entrar… Y creo que sí tengo una idea muy clara de por dónde podemos irnos”, refirió.
Más tarde, en la presentación de Plataforma Verde en Nuevo León, organización compuesta por militantes del Partido Verde, así como por ciudadanos que simpatizan con Ebrard, el canciller dijo que su postura no significa que no esté conforme con el método de la encuesta.
En ese sentido, señaló que la semana entrante el partido convocará a los aspirantes para que manifiesten su proceso de elección del candidato. Ahí, Ebrard adelantó que propondrá un método muy parecido al del año 2005, en donde fue aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en el cual pidió que se hiciera una sola pregunta, con un debate, y separándose del cargo.
“El movimiento en el que estamos que es Morena, más el Verde, más el PT, tiene la obligación, para fortalecerse, de hacer un proceso abierto que salga bien.
“Ya nos dijeron que la semana entrante nos van a convocar para que entonces cada quien presente su propuesta de cómo se podría hacer para llegar a ese fin. ¿Qué propuse yo desde diciembre? Que por cierto lo entregué aquí en Monterrey, propuse primero que sea una sola pregunta, porque las preguntas que valen diferente confunden a las personas, de hecho, nadie sabe cómo se calcula”, expuso.
También, el funcionario federal señaló que las quejas más recurrentes de los nuevoleoneses son la inseguridad, el desabasto de agua, la crisis del transporte público y el apoyo a las mujeres más vulnerables. Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores reveló que a Tesla la buscaron desde 2019 para que invirtiera en México.
Fuente: Milenio