Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Otorga juzgado suspensión contra tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C (Cemda) informó que el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal.

Esto, luego de que la organización, en conjunto con comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentaron un amparo en julio del 2020 frente a las afectaciones ambientales ocasionadas.

La determinación, según informó la organización ambiental en un comunicado, implica que se frene o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos: 3 (Calkiní – Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal), de modo que no se permita la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El juzgado consideró que las personas quejosas demostraron su interés en la obtención de la medida cautelar al acreditar su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema vulnerado.

Asimismo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señaló que la autoridad retoma el argumento del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito al señalar que las autorizaciones provisionales emitidas con base en el acuerdo para la ejecución de las obras de construcción de la vía férrea no suple las autorizaciones que implican un estudio técnico y científico previo a la obra, que al no emitirse, pone en riesgo por sí solo al ecosistema donde se desarrollará.

El Cemda afirmó que en ese sentido, continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del megaproyecto Tren Maya sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable.

“Por lo anterior, hacemos un llamado al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantiza el respeto de sus derechos humanos ambientales”, afirmó.

Dicha organización hizo un llamado al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva. 

“Solicitamos a la autoridad judicial que actúe con mayor diligencia en este caso, pues frente a las suspensiones anteriormente emitidas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas”.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Integrantes del movimiento Sélvame del Tren atribuyeron el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, en Yucatán, a la corrupción y exigieron al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, frenar las...

Nacional

Luego de que el pasado 25 de marzo, un vagón del tramo 3 del Tren Maya se saliera de las rieles cuando llegaba a la estación Tixkokob,...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incidente registrado ayer en el Tren Maya, donde el vagón de uno de los trenes salió de la...

Política

En respuesta a las denuncias de algunos pobladores, Xóchitl Gálvez ofreció que de llegar a la Presidencia de la República se hará una investigación...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x