Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Lamenta CNDH espionaje contra Alejandro Encinas; aseguran que hay investigaciones en proceso

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció y lamentó el “presunto” espionaje en contra de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de Pegasus.

El organismo detalló que tras darse a conocer los diversos casos de espionaje con el programa informático, desde hace varios meses ha estado investigando el espionaje en nuestro país, y en particular del sistema Pegasus.

Indicó que integró una carpeta de investigación en atención a las quejas presentadas por personas defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes señalaron que entre los años 2015-2016, fueron objeto de ataques informáticos de vigilancia por medio de sus teléfonos celulares. Por lo que se emitió una recomendación general tanto a las Cámaras de Senadores, Diputados, así como a la Secretaría de Seguridad y a la FGR, “por la ausencia de regulación jurídica para la adquisición y uso de tecnologías para la vigilancia, intervención y recolección de datos de personas.

Señaló además, que recientemente se ha iniciado una investigación por el presunto espionaje en contra de personas de organizaciones civiles; sin embargo, “no se han encontrado elementos que muestren la utilización del sistema Pegasus del gobierno federal actual u otra entidad”.

Por lo anterior, la Comisión llamó a los involucrados a portar todos los elementos con los que se cuenten para esclarecer quién o quiénes estarían ejerciendo este tipo de prácticas.

NYT revela espionaje a Encinas

El diario estadounidense The New York Times publicó la semana pasada que Encinas, ya siendo subsecretario de Gobernación no sólo fue espiado por el software Pegasus, sino que informó de ello al presidente López Obrador.

El diario apuntó además que la única instancia que ha usado Pegasus en este sexenio es el ejército, y recordó que Encinas ha sido crítico del actuar de las fuerzas armadas en este y en otros sexenios.

En conferencia de prensa mañanera, el Presidente minimizó el tema.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

La negligencia del personal médico del Hospital de Orizaba del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el...

Nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a autoridades federales, estatales y municipales a reforzar una estrategia de seguridad integral para garantizar la protección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular y de...

Nacional

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó que en la Marcha de la Democracia, que se llevó a cabo el pasado 18 de...

Política

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, explotó en contra de la ombudsperson de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra por...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x