Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

No basta ser un funcionario eficiente si eres un abusador: Monreal

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, celebró la aprobación de la “Ley 3 de 3 contra la violencia”, que impide que agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género compitan por cargos de elección popular u ocupen cargos públicos.

“No basta con ser un funcionario eficiente si eres un abusador. No basta ser un servidor público destacado si eres un agresor por razones de género. No basta ser un legislador, un juez, un alcalde o un magistrado honrado sin vínculos de corrupción si se es deudor de pensión alimenticia”, afirmó al participar en la presentación de la tercera edición de su libro El acceso de las mujeres a la justicia.

En la Universidad del Valle de Tlaxcala, el senador aseguró que “con esta reforma, ya declarada su constitucionalidad, esperando su promulgación en estos días, se busca incidir favorablemente en la ética pública y política, en beneficio de la sociedad en su conjunto”.

Monreal afirmó que es imprescindible no dar marcha atrás a esta ruta para reconocer normativa y materialmente la participación de las mujeres, su inclusión en la toma de decisiones, la protección de sus derechos y su acceso a la justicia.

“Esto debe de ser la verdadera democracia”, dijo el senador morenista.

Destacó que las restricciones que define la ley aplican a quienes tengan sentencia por delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y la seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual.

Además, incluye los crímenes de violencia familiar, violencia equiparada a doméstica, violación a la intimidad, violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

“Se trata de una modificación profunda, una modificación con un contenido muy importante… Esta reforma es de gran nivel y de gran calado y creo que va a generar un cambio profundo en México, en donde el Estado nunca más podrá ser cómplice o protector de agresores, de deudores alimenticios o de violentadores de los derechos de la mujer”, advirtió.

Monreal consideró que resulta imprescindible que se reconozca la igualdad de mujeres y hombres en la Constitución y en todas las leyes secundarias, con el propósito de que en los diferentes espacios de desarrollo se garantice a la niñez y a la adolescencia, a las mujeres, al ejercicio de sus derechos y, ante su incumplimiento, se asegure el acceso a la justicia y la reparación y la garantía que nunca más en México habrá violencia contra las mujeres.

Aseveró que una sociedad verdaderamente democrática y respetuosa de los derechos humanos sólo es aquella que es incluyente y puede ver por todos los sectores que la componen.

El pasado miércoles, la Comisión Permanente hizo la declaratoria de aprobación al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhibió al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela por presuntamente favorecer a presuntos delincuentes con sus resoluciones, esto luego de que...

Política

Los premios de consolación para las corcholatas presidenciales de Morena se definirán en los próximos días y ante la negativa, hasta ahora, de Marcelo Ebrard para sumarse al Senado...

Política

Ricardo Monreal reapareció en la sede del Senado de la República y rechazó que su retorno a su escaño sea como “salvador de las reformas” y...

Política

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, regresó a su escaño como un senador más y reveló que se inscribió para la reelección.  Además,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x