Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Diálogos en el poder

Morena en riesgo en 2024

Ricardo Chua

A pesar de que en la oposición a nivel nacional no se han puesto de acuerdo, de quién podría ser el candidato a la Presidencia de México y de los conflictos que puede generarse en los próximos meses por ese tema.. Lo mismo sucede en la sucesión estatal en las 9 entidades del país, que se verán inmerso en este proceso local, entre ellos Veracruz, donde no hay un aspirante que levante la unidad de todos los organismos de oposición.. Pero aun así MORENA corre el riesgo de perder varios de estos Estados…

El problema es que el voto decisivo, el de la clase media y el de los grupos de la sociedad civil, ya es evidente que no le darán el voto a MORENA.. Hay hartazgo como en su momento le sucedió al PRI y luego al PAN.. Ya no tienen interés que un político emanado de MORENA los gobierne.. Al menos en 6 de los 9 estados donde se renovará la gubernatura: Puebla, Veracruz, CDMX, Jalisco, Yucatán y Guanajuato.. Sólo Chiapas, Morelos y Tabasco, le podrían dar el voto de confianza a MORENA.. Los otros están en duda..

El tema es que el 56 por ciento de la población de esos estados, son de clase media alta y baja.. Lo cual significa que es el sector más afectado por las acciones tomadas por los gobiernos de MORENA.. Lo que hace peligrar la continuidad de la 4T en Veracruz.. Ya que ese sector de la sociedad está dispuesto a votar por cualquier otra opción electoral, sólo que no sea de MORENA, en pocas palabras, votarían por cualquier candidato de la oposición sólo que no sea de los Morenos..

Quizás por esa razón, quería Andrés Manuel López Obrador meterle la “mano” al INE para que como “árbitro”, les pitará un penalti en el último momento.. Pero eso ya no sucederá.. A lo mejor, con lo que trae MORENA le puede alcanzar con una votación cerrada ganar la Presidencia de México.. Pero no así en algunos estados bajo su poder desde el 2018… Así que con menos gobernadores aliados, con un Congreso Federal sin mayoría simple… El próximo Presidente se la podrá ver muy difícil… Gracias a AMLO… Habrá que esperar.. AMEN…

EL EFECTO CAZARÍN… Lo que ha quedado en Veracruz, es que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, se ha convertido en el principal ACTIVO político de MORENA, por encima de Cuitláhuac Garcia, Eric Cisneros Burgos o que Eleazar Guerrero Pérez, que trae bajo su mando bastantes cantidades de recursos públicos de SEFIPLAN.. Pero aun con todo y el poder político y económico que tienen el de Hueyapan de Ocampo, le ha “ganado el brinco”…

En primera, ya con su famosa “Ley Nahle” la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le avaló que una persona con 5 años con residencia en Veracruz, puede ser candidato a gobernador.. Luego con activismo político, logró “desmembrar” al PAN en el Congreso Local y les “arrebató” dos diputados locales… Othón Hernández y Hugo Hernández Saavedra, diputados locales se fueron del PAN.. Lo que es una realidad es que logró hacer todo el trabajo en el Congreso del Estado para lograr estas dos “renuncias” de esos legisladores locales, hoy ex panistas..

Por eso, Rocío Nahle, secretaría de Energía, lo trae de “damo de compañía”… Se ha vuelto su principal operador.. Y luego con la movilización de los diputados locales de varios estados del país, a protestar a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en CDMX.. Pese a todo lo que pasó alrededor del evento, con el asunto de los insultos y los ataúdes.. Cazarín elevó sus “bonos” en MORENA.. Gran parte de esa convocatoria fue por él, no por el gobernador de Veracruz..

El caso es que en Veracruz, Gómez Cazarin repite la misma dosis, que hizo su hermano, Alejandro Gómez Cazarin, en Campeche… Que tiene el mismo cargo como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local en el estado que gobierna, Layda Sansores.. Esto le puede costar muchos enconos al interior de MORENA, que ha demostrado ser un partido “Canibal”.. Si Cazarín logra superar ese tema.. Se fortalecerá como el principal activo de MORENA y quién quiera un cargo de elección popular, tendrá que negociar con él… AMEN..

MASTOGRAFÍAS GRATUITAS.. Una loable labor la que realiza el empresario, Guillermo Herreda, quién continúa con el apoyo a las mujeres medellinenses, no es solo en fechas especiales, ya que su asociación MEMO, tiene una campaña permanente de apoyos en conjunto con el “Hospital Covadonga” de Boca del Río, donde se están realizando mastografías gratuitas, con la finalidad de que mujeres de escasos recursos puedan acceder a estos estudios que pueden salvarles la vida..

Pero no sólo es eso.. También esta asociación está apoyando a estas mujeres para que se les haga grandes descuentos económicos en los estudios, hospitalización e imagenología, además de operaciones de “cataratas” y labio leporino.. Ya que hay otros descuentos en las compras en farmacias y para los hombres habrá capacitaciones que vendrán en próximos meses para cursos de electricidad, mecánica eléctrica y apoyos a microempresas… Loable labor… Sin palabras.. AMEN.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x