Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Valida Secretaría del Trabajo 17 mil de 140 mil contratos colectivos de trabajo

Al concluir el plazo para que los sindicatos de todo el país realizaran el trámite de registro para la Legitimación de sus Contratos Colectivos de Trabajo (LCCT), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de laSecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hasta ahora, se ha concluido positivamente el proceso de 17 mil 011 contratos que ya están legitimados.

Este martes se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo de conclusión del plazo que tenían los sindicatos para registrar sus procedimientos de LCCT.

Con ello, destacó la STPS, se da cumplimiento al Artículo 11 transitorio del Decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019 y a los compromisos internacionales asumidos por México en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

La dependencia federal recalcó que concluye así una etapa histórica al cumplirse “uno de los mandamientos más importantes de la Reforma Laboral de 2019”

Destacó que a lo largo de cuatro años, primero la STPS y después el CFCRL, se hicieron cargo de registrar las consultas, verificar las votaciones y dictaminar sobre la validez de todo el procedimiento de legitimación.

En el documento se incluye el listado de Contratos Colectivos de Trabajo legitimados, así como los que se encuentran en trámite de legitimación, los cuales tendrán hasta el 31 de julio de 2023 para desahogar sus consultas, en el que las y los trabajadores decidirán por voto personal, libre, secreto y directo si respaldan o no su contrato colectivo.

“Los contratos colectivos de trabajo que hayan sido legitimados al primero de mayo de dos mil veintitrés, al haber sido respaldados por la mayoría de las personas trabajadoras, conforme al procedimiento de consulta establecido en la normatividad aplicable, continuarán vigentes y seguirán surtiendo todos sus efectos legales”, establece el Acuerdo publicado en el DOF.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias A través de un comunicado colectivos feministas exigieron erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, el...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La fiscal general Verónica Hernández Giadans no ha dado fecha para la reunión con colectivos de familiares de...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Los colectivos de desaparecidos en la zona Veracruz-Boca del Río esperan obtener una orden judicial para continuar con la...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias En la Plaza de la Soberanía, Veracruz, diversos colectivos levantaron el “Árbol de la Ausencia”, un doloroso recordatorio que...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x