A un mes del incendio que cobró la vida de 40 migrantes, se dio a conocer una nueva grabación de 16 minutos que capta los momentos previos al siniestro, y en el que muestra que ni agentes migratorios ni guardias hicieron algo para apagar el fuego que consumió la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En las imágenes difundidas por Foro TV, primero se observa como ingresan por un pasillo 24 migrantes esposados custodiados por agentes de migración.
En otra imagen se observa la instancia de hombres, donde se encuentran decenas de migrantes y colchonetas en el piso.
En otras imágenes se capta a al menos 8 agentes de migración afuera del módulo de hombres, momentos después dos hombres ingresan a la celda y otros dos salen.
También se ve a los migrantes formados en espera de agua y alimentos. Más tarde se ve que los migrantes inician con las protestas y se acercan a la puerta. En esos momentos, solo estaban bajo la vigilancia de un guardia de seguridad que se encuentra sentado en una silla y solo se observa que no hace nada.
Tras varios minutos, los migrantes comienzan a colocar las colchonetas para tapar la instancia y el guardia no hace nada para impedirlo.
Ante la protesta, la situación empieza a salirse de control y el guardia de seguridad pide apoyo del personal de migración. Uno de los agentes de migración brinca sobre el escritorio y empieza a hablar con los migrantes y a quitar las colchonetas, pero no lo logra.
En el cuarto se empieza a percibir como sale humo de la celda y el personal de migración no hace ninguna acción para apagar la fuente de incendio y solo se limitan a hablar con los migrantes y por sus radios.
Cada vez hay más humo en la estación y tanto el guardia, quien presuntamente tiene las llaves de la celda, como el agente de migración, salen del lugar tranquilamente dejando a los migrantes encerrados.
En segundos, las cámaras de seguridad dejan de captar lo que está ocurriendo por la cantidad del humo que obstruye la nitidez de las imágenes.
Fuente: El Universal