Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Acuerda México aceptar 30 mil migrantes al mes expulsados de EU bajo el Título 42

Debido a que el “Título 42″ expirará el próximo 11 de mayo, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció nuevas medidas para gestionar y controlar la ola de migrantes que entra a su territorio a través de la frontera sur que comparte con México.

Lo anterior no significa que la frontera estará abierta a partir del 12 de marzo, sino que el gobierno de Joe Biden volverá a utilizar a las autoridades de inmigracion bajo el Título 8 para expulsar de forma expeditiva a las personas que lleguen al país de manera ilegal o sin autorización.

El Título 42 es una norma migratoria que permite las expulsión de migrantes. Fue impuesta por el expresidente Donald Trump en 2020 con motivo de la pandemia por COVID-19, bajo el argumento de que había una crisis de salud pública. De ese modo, las personas retenidas en la frontera eran devueltas a México o enviadas a sus países de origen.

A principios de enero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acordó aceptar 30 mil migrantes por mes bajo este ordenamiento, según dio a conocer este jueves el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, en conferencia de prensa.

En tanto, el Título 8 -que se remonta antes de la pandemia- habilita a EEUU devolver a las personas que no cuentan con una causa probable de asilo. Para ello, los agentes fronterizos entrevistan a los migrantes para determinar si exsite un miedo fundado para quedarse en el país; de lo contrario, son deportados de manera inmediata.

Las medidas anunciadas este martes por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se aplicarán en coordinación con México, Canadá, España, Colombia y Guatemala. Entre ellas se incluyen:

-Imponer consecuencias más severas por no utilizar vías legales.

-Gestión humanitaria de los flujos migratorios con los socios regionales.

-Facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes.

Debido a que las personas que crucen ilegalmente la frontera suroeste de EEUU no podrán volver al país durante al menos cinco años si se ordena su expulsión -y si se determina que no reúnen los requisitos para obtener asilo-, el gobierno estadounidense emitió una serie de recomendaciones para que los migrantes recurran a las vías legales:

Entra las opciones se encuentra la aplicación CBPOne. Una vez se levante la orden del Título 42, los migrantes ubicados en el centro y norte de México podrán acceder a esa app para programar una cita y presentarse en un puerto de entrada de manera legal, “en lugar de tratar de entrar entre puertos”.

“CBPOne pondrá a disposición citas adicionales, y el uso de esta herramienta permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano”, aseguró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.

Esta aplicación fue lanzada por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEU el 28 de octubre de 2020, con la finalidad de mejorar la seguridad en las fronteras. Actualmente está disponible en las tiendas Apple App y Google Play.

Asimismo, dicha agencia estadounidense creará nuevos procesos de reunificación familiar en El Salvdaor, Colombia, Honduras y Guatemala. Con esto se permitirá que “las personas investigadas con peticiones familiares ya aprobadas puedan entrar a Estados Unidos en régimen de libertad condicional”.

Aunado a ello, se duplicará el número de refugiados. “Estados Unidos se comprometerá a acoger a miles de refugiados adicionales al mes procedentes del hemisferio occidental”. Para ello, el gobierno de Joe Biden segurirá aceptando hasta 30 mil personas por mes procdentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití.

Pese a lo anterior, el secretario Mayorkas advirtió que la frontera de EEUU seguriá cerrada aún cuando finalice el Título 42.

Fuente: Infobae

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró México seguirá avanzando si desterramos la corrupción, uno de los principales males del país porque desató la violencia y el bandidaje oficial. “Se llegó a decir...

Nacional

El país volvió superar los 100 asesinatos en un día, al registrar ayer 101 víctimas, la cifra más alta de abril que acumula mil 283 asesinatos hasta el miércoles, en cifras preliminares del reporte...

Política

La primera audiencia para analizar la demanda presentada por el gobierno mexicano contra el ecuatoriano, por la invasión a la embajada de México en Quito,...

Internacional

Estados Unidos se dispone a anunciar si a partir del jueves reactiva sanciones al petróleo y gas de Venezuela para castigar al presidente Nicolás Maduro por bloquear a...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x