Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Inflación en México mantiene tendencia a la baja: Inegi

La inflación en México desaceleró en la primera quincena de abril más de lo esperado, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.24 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado de la primera mitad de abril, este indicador liga seis quincenas a la baja. El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un retroceso de 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior.

Los analistas anticipan que la inflación general cierre este año en 5.1 por ciento, aún por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El Inegi dio a conocer que la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, tuvo un crecimiento 7.75 por ciento a tasa anual, menor al 8.15 por ciento observado en el mismo periodo del mes anterior.

A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 9.73 por ciento a tasa anual y de servicios en 5.42 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente tuvo una alza anual de 1.82 por ciento. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.61 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 1.21 por ciento.

Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país, señaló el Inegi.

Entre los productos que más subieron de precio están el pollo, la gasolina Magna, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la vivienda propia, la naranja y el huevo.

Mientras que los productos que más bajaron de precio y que mayor incidencia tuvieron en la reducción de la inflación fueron la electricidad, el gas doméstico LP, el transporte aéreo, el jitomate y los servicios turísticos en paquete.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El tema de la seguridad pública es uno de los que más le preocupa a los mexicanos pues los altos índices de violencia han generado pánico...

Nacional

El país volvió superar los 100 asesinatos en un día, al registrar ayer 101 víctimas, la cifra más alta de abril que acumula mil 283 asesinatos hasta el miércoles, en cifras preliminares del reporte...

Política

La primera audiencia para analizar la demanda presentada por el gobierno mexicano contra el ecuatoriano, por la invasión a la embajada de México en Quito,...

Política

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el lunes que buscaría invitarle unos tacos y ceviche al presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de arreglar el reciente conflicto diplomático que se...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x