Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

Ucrania con probabilidades mínimas de ganar

Por Edgard González Suárez

No es la primera vez que en los medios de comunicación patrocinados por las transnacionales se menciona la imposibilidad de Ucrania de ganar la guerra contra Rusia, los argumentos que han distribuido por todas las agencias asociadas van desde la incapacidad militar del ejercito ucraniano, la equivocada estrategia militar diseñada por las fuerzas ucranianas; la falta de recursos financieros y humanos para sostener una guerra prolongada, hasta la corrupción de los altos mandos políticos y militares, incluido su presidente Volodomir Zelenzky, y ahora la falta de moral combativa de cientos de miles de reclutas que están siendo obligados y enviados a la trituradora montada por los rusos en Bajmut.

Desde luego, que esta información, corre por los pasillos de las grandes cadenas de noticias a voz baja, en informes internos, en reuniones selectas, en mensajes cifrados, pero a veces, cuando parece que el enemigo esta punto de darle un golpe mortal al peón Ucraniano, la propaganda a favor de la OTAN, de la UE y de Ucrania cobran fuerza, con documentales, asistencia a Kiev de los lideres de Europa, con montajes y escenificaciones computarizadas, o como el obsequio, de su premio Oscar, que el actor Sean Penn a dio a Zelensky.

En todas las tonalidades, la Guerra Ruso-ucraniana, parece no ir mejorando en el frente de lucha. La disputa propagandística ahora se dio en torno a la fortaleza montada por los ucranianos en Bajmut, y qué en 7 semanas, los rusos parecen haber vencido. Y lo que desde noviembre del año pasado fue considerada como la posición más estratégica de los ucranianos en el frente de guerra, parece qué frente a la humillante derrota de las fuerzas militares ucranianas, no solo ha dejado de ser “estratégica”, sino ahora, en posesión de los rusos, se ha convertido en una población de segundo nivel y sin la máxima importancia para los ucranianos. Así, todo 2023, la propaganda se ha enfrentado por los tanques Leopard 2, por los drones iraníes y americanos, por las bajas en el frente de lucha, por el financiamiento desmedido de la OTAN para usar al ejercito ucraniano como baliza de contención, por los aliados de Rusia, por las sanciones, etc.

Ahora, parece haber otro tema de lucha propagandística en ciernes, la filtración de supuestos documentos secretos o confidenciales del Pentágono aparecidos en redes sociales. Acción que de suyo parece inverosímil, el poder más temible del mundo hackeado, penetrado, vulnerado en sus mecanismos de seguridad, y sobre todo documentos expuestos al público y viajando por toda la faz de la tierra. ¿Sera que la institución más protegida y segura del gobierno de los EEUU fue vulnerada y exhibida por inepta y torpe? A mi me suena más a otro montaje de las agencias propagandísticas americanas para crear confusión, dudas, revolver las arenas y ganar tiempo para colocarse en una posición política más favorable, no frente a Ucrania, sino frente a sus aliados y frente al mundo.

Según los americanos, los documentos clasificados estaban circulando en redes desde hacia meses, muy probablemente 5 meses, estaban en Twitter, telegram y otros sitios, pero sólo apenas hace unos días, se generó el escándalo y la reacción de medios convencionales y autoridades del pentágono.

Si bien es cierto que en la actualidad hay legiones de hackers en todo el mundo y todos los países, y por lo visto, los dispositivos de seguridad electrónicos y digitales han resultado vulnerables, me parece descomunal y por supuesto muy peligroso que el pentágono viva momentos de locura.

Curiosamente lo que más ha llamado la atención de las filtraciones han sido los documentos relacionados con Ucrania y donde en el balance final, parecen no salir muy bien librados los nazi-racistas del gobierno de Zelensky.

Entre otras cosas, los documentos señalan las fallas estratégicas del ejército ucraniano, el pantano y la derrota inminente en Bajmut, pone a la luz las posiciones de las defensas anti-áreas ucranianas, señalando los puntos clave para su fácil geolocalización, describen con cierto detalle las operaciones financieras americanas y europeas para soportar los gastos de la guerra, y lo que llama más la atención es el espíritu de incertidumbre, sino es que de muy bajas probabilidades para que Zelensky y su banda tenga éxito frente a los rusos.

Ya ha habido en otros escenarios, como los gobiernos hacen uso de la “filtración” de documentos para preparar a la opinión pública nacional o internacional para la toma de decisiones en un sentido u en otro. En este caso pareciera que la “filtración” tiene como objetivo anunciar lo difícil que será para Ucrania ganar la guerra y podría parecerse a una intentona que empiece a desmontar esa matanza irracional.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez El concepto de hegemonía ha resurgido a la luz de las nuevas condiciones de acción política y de comunicación impuestas por...

Macroscopio

Edgard González Suárez Hoy voy a tocar un tema educativo o que pertenece al campo educativo, y del que nadie, o casi nadie repara....

Macroscopio

Edgard González Suárez Dentro del conjunto de propuestas que envió el presidente López obrador a la cámara de diputados, se encuentran, una serie de...

Macroscopio

Descubierta ya la campaña propagandística y electoral del “presidente-narco”. Quisiera comentar algunas cosas al respecto. El fenómeno de la violencia en nuestro país es...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x