Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Guadalupe Taddei será la nueva consejera presidenta del INE

Por tómbola, con diez giros de la urna para cada quinteta de aspirantes, la Cámara de Diputados designó esta madrugada a Guadalupe Taddei Zavala como presidenta del Consejo General del INE, y a Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza como integrantes del organismo electoral para el periodo 2023-2032.

A partir del próximo 4 de abril, Taddei Zavala será la primera mujer en presidir el INE.

En un hecho inédito ante la falta de acuerdos, los diputados federales recurrieron por primera vez en 27 años de existencia del INE (antes IFE) al mecanismo de insaculación, por lo que la suerte definió los nombramientos de los nuevos consejeros electorales.

Taddei Zavala, Montaño Ventura, López Vences y Castillo Loza rendirán protesta ante el Consejo General del INE el próximo martes.

Para el sorteo, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro aprobaron medidas de seguridad como boletas de papel seguridad con los nombres de los integrantes de cada quinteta, las cuales fueron firmadas por las secretarias de la Cámara de Diputados y depositadas en sobres sellados antes ser ingresadas a la urna transparente.

“Para optimizar el principio de máxima publicidad del procedimiento, cuando menos una cámara del Canal del Congreso enfocará la urna, las boletas y la actuación de las secretarias y se transmitirá también en los tableros del Salón de Sesiones”, acordaron los legisladores.

La Cámara de Diputados convocó a sesión ordinaria a las 00:30 horas de este viernes para procesar la insaculación de los consejeros del INE, después de que la Junta de Coordinación Política declinó a la construcción de acuerdos para elegir por mayoría calificada de dos terceras partes.

“Fin a la época de las cuotas y los cuates. La primera presidenta del INE es Guadalupe Taddei. Los consejeros son Jorge Montaño, Rita Bell López, Arturo Castillo Loza. Fue un proceso responsable, civilizado, transparente y democrático”, puntualizó el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, en un mensaje en redes sociales.

Al fijar la posición del bloque opositor “Va por México” en tribuna, el coordinador perredista Luis E. Cházaro expresó el desacuerdo de PAN-PRI-PRD con las propuestas del oficialismo, pero subrayó que no mancharían el proceso de elección de consejeros del INE.

“Nosotros en Va Por México no vamos a manchar el proceso, ni vamos a desacreditar a los que hoy insacularemos, porque la falta de un acuerdo político es lo que nos lleva a esto que la Constitución prevé, era lo que conduce a que se tenga que insacular”, dijo.

A nombre de la alianza Morena-PVEM-PT, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña defendió la vía de la insaculación y negó categóricamente que no se haya hecho un esfuerzo para alcanzar un acuerdo.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, retirar una publicación de sus redes sociales donde acudió a un...

Nacional

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares para cancelar la transmisión de la Hora Nacional, al advertir que sería una restricción...

Política

Jorge Álvarez Máynez denunció ser víctima de “un fraude sin precedentes” pues de nueva cuenta la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó...

Política

Xóchitl Gálvez anunció que acatará la solicitud de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, de eliminar las imágenes de anuncios espectaculares con el logotipo y los...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x