Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

INE cierra investigación de caso Odebrecht por resistencias de FGR para entregar carpeta

El Instituto Nacional Electoral aprobó sobreseer el caso de los sobornos de Odebrecht que, presuntamente, habrían terminado en campañas del PRI de Enrique Peña Nieto por la Presidencia de la República y de Alfredo del Mazo por la gubernatura del Estado de México, pues, ante las resistencias de la Fiscalía General de la República para compartir la carpeta de investigación, no cuentan con información para continuar.

El Consejo General aprobó por unanimidad dar por cerrado el caso que comenzó a investigarse desde 2017, porque está por vencerse el tiempo máximo que tienen para investigar y porque es imposible avanzar sin información a la que sólo tiene acceso la FGR y que, pese a órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se niegan a compartir.

El consejero presidente Lorenzo Córdova que se repite el caso de “Amigos de Fox” cuando la entonces Procuraduría General de la República se negaba a presentarles información, tuvieron que cerrar el caso para que los partidos impugnaran y se ordenara al INE volver a la investigación, pero de la mano de una orden definitiva a la PGR para dar la información.

La invitación está hecha, señores representantes de los partidos, ayuden a esta autoridad a fortalecer sus facultades de fiscalización. Hoy cerramos como en el pasado se hizo para que ustedes ayuden a restablecer el orden constitucional en el sentido en que ya se han pronunciado los tribunales, el Tribunal Electoral ha dicho que no se le puede negar información bajo secreto ministerial.

Hoy cerramos porque ya no hay tiempo, pero ustedes pueden contribuir con esas atribuciones, nada más necesitan hacer algo, lo que suele incurrir cuando no están conformes con las decisiones del INE, impugnar para que el INE pueda contar con la información que hasta ahora se le ha negado, está en ustedes demostrar su verdadera vocación con las causas de fiscalización”.

Córdova aclaró “ante la narrativa que se ha querido construir de que este INE es condescendiente en el tema”, que se trata de una decisión “lamentable pero inevitable”, ya que no hay manera de avanzar, pues recordó que sólo es a través de la FGR que pueden tener detalles de toda la trama de corrupción que involucra estos sobornos que habría negociado Emilio Lozoya desde periodos de campaña, y que continuaron ya con Enrique Peña Nieto en el gobierno federal.

Córdova destacó cómo, de manera inédita, la FGR recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para negarse a dar información que le ordenó la Sala Superior en una sentencia definitiva e inatacable, y una ministra le dio la razón.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Desde el año pasado,el gobierno de Estados Unidos capacita una nueva unidad de la Fiscalía General de la República (FGR) concentrada principalmente en el...

Estado

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Veracruz, aseguró en un cateo marihuana, cristal,...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de las trabas, el burocratismo y los obstáculos que existen para que los migrantes mexicanos en...

Nacional

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dijo que este domingo la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, le...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x