Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

Marchan usuarios del agua por calles del centro de Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias

En el marco del Día Internacional del Agua, integrantes del Movimiento Civil Independiente marcharon por la avenida Independencia, de la ciudad de Veracruz. Exigieron tarifas justas, mejor calidad del vital líquido, inversiones en plantas de tratamiento, entre otros. 

Oliver Olmos Cabrera, presidente del Moci, recordó que las plantas de tratamiento no funcionan adecuadamente y hay colonias a donde el agua llega oscura. 

Nos estamos reuniendo para marchar por la defensa del vital líquido porque viene una época de estiaje. Dijimos que tenían que coordinarse las autoridades para aprobar un proyecto de alimentar el río Cotaxtla y Jamapa, para que la zona metropolitana no sufriera. En Octubre de 2022 propusimos a la alcaldesa Patricia Lobeira hacer un cambio de la política tarifaria y no han hecho nada”. 

Insistió que el saneamiento no se lleva a cabo de la forma correcta, incluso hay colonias con escasez o que reciben agua sucia. Advirtió que el nivel del río Jamapa seguirá bajando por el estiaje y agudizará la mala calidad del elemento porque llegará lodo en la extracción. 

Al disminuir el caudal a la hora de hacer las extracciones extraen agua con lodo o con fango y como no lleva potabilización llega con olor u oscura, en algunos casos sobrecolorada. Esto se repite en las diferentes colonias dependiendo la presión y el pozo. Por ejemplo los de la planta El Tejar en la época de estiaje como no hay agua avientan agua con lodo y hace que llegue turbia y con sedimentos”. 

El Moci propuso realizar una desviación del río Cotaxtla con la Planta de El Tejar para que en época de estiaje surta parte del agua y pueda realizarse la distribución. Y es que dicha planta alimenta el 80 por ciento de las colonias de Boca del Río y cerca de 45 por ciento de las colonias de Veracruz, más una parte de Medellín. 

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Clara Brugada, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, pidió que se deje de hacer uso político por...

Nacional

Tras varias semanas de reportes de agua contaminada y con olor a gasolina en la alcaldía Benito Juárez,el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que ya se encontró...

Nacional

La crisis de agua en el Valle de México es cada vez más grande. Esto debido a que mientras se registran pocas lluvias derivado...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La contaminación de los ríos y el riesgo por sequía motivó a activistas y defensores ambientales a marchar...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x