Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Amplían Ucrania y Rusia acuerdo de cereales con mediación de Turquía y la ONU

Un acuerdo sin precedentes en tiempos de guerra que permitía el flujo de granos desde Ucrania a países de África, Medio Oriente y Asia, donde el hambre es una amenaza creciente y los altos precios de los alimentos empujan a más personas a la pobreza, se prorrogó justo antes de su fecha de vencimiento, dijeron las autoridades el sábado.

Las Naciones Unidas y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron la prórroga, pero ninguno confirmó cuánto duraría. La ONU, Turquía y Ucrania habían presionado por 120 días, mientras que Rusia dijo que estaba dispuesta a aceptar 60 días.

El viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, tuiteó el sábado que el acuerdo permanecería vigente durante el periodo más largo de cuatro meses. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo a la agencia de noticias rusa Tass que Moscú “aceptó extender el acuerdo por 60 días”.

Esta es la segunda renovación de acuerdos separados que Ucrania y Rusia firmaron con las Naciones Unidas y Turquía para permitir que los alimentos salgan de la región del mar Negro después de que Rusia invadiera a su vecino hace más de un año.

Las naciones en guerra son importantes proveedores mundiales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimenticios asequibles de los que dependen las naciones en desarrollo.

Rusia se ha quejado de que los envíos de sus fertilizantes, que se suponía que facilitaría su acuerdo con Turquía y la ONU, no llegan a los mercados globales, lo que ha sido un problema para Moscú desde que el acuerdo entró en vigencia por primera vez en agosto. No obstante, se renovó en noviembre por otros cuatro meses.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un comunicado que 25 millones de toneladas métricas (alrededor de 28 millones de toneladas) de granos y productos alimenticios se trasladaron a 45 países bajo la iniciativa, ayudando a reducir los precios mundiales de los alimentos y estabilizando mercados.

“Seguimos firmemente comprometidos con ambos acuerdos e instamos a todas las partes a redoblar sus esfuerzos para implementarlos por completo”, dijo Dujarric.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

El presidente ruso, Vladímir Putin, no descartó suministrar armamento a Corea del Norte en respuesta a la entrega de armamento moderno a Ucrania por...

Internacional

El relator de la ONU sobre los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, afirmó este martes que los talibanes pueden estar cometiendo crímenes de...

Internacional

Irán rechazó este domingo el comunicado del G7 en el que amenazaba a Teherán “con medidas nuevas e importantes” si sigue apoyando a Rusia...

Nacional

La canciller Alicia Bárcena llegó a un acuerdo con su homólogo de Suiza, Ignazio Cassis, para que la representación diplomática de este país apoye...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x