Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

¿Somos los mejores?

Por Jorge Luis Malpica Ortiz

Día con día, desde su púlpito mañanero, el presidente López Obrador dice que somos los mejores en todos los órdenes; que todo en este país marcha “retebien”: Contamos con una súper economía sustentada en las históricas remesas que envían nuestros connacionales desde los Estados Unidos, aunado al gran súper peso que tenemos con referencia a la paridad cambiaria. El sistema de salud para este año ya va a ser similar al de Dinamarca. La educación está como nunca por las miles de becas Benito Juárez que han entregado en estos más de cuatro años de su administración; la seguridad marcha muy bien con la Guardia Nacional y porque ha disminuido la incidencia delictiva, además de que afirma que se puede transitar con mayor seguridad en México que en Los Estados Unidos, entre otros de los grandes logros que dice el presidente que tenemos en nuestro país.

Contrario sensu, Ana Karen García, en El Economista, presentó datos representativos del desempeño de nuestro México ante la OCDE en el 2020. Lo curioso de este dato es que de tres años a la fecha, con todo y período de pandemia, los indicadores no han mejorado sustantivamente. Aquí las cifras:

  • México se integró a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en 1994. A 26 años de su entrada, el bienestar en la población continúa mostrando rezago en comparación con el resto de los miembros. Los indicadores sobre empleo, ingresos promedio, salud, educación y satisfacción con la vida muestran marginales avances en relación con el resto de los miembros.
  • En su informe, ¿Cómo va la vida? 2020 de la OCDE, se observa que el único rubro donde México destaca de entre el promedio de los miembros es en el indicador del bienestar autorreportado.
  • Además de presentar menores avances en términos de desarrollo y calidad en la vida de la población, México también presenta niveles importantes de desigualdad con relación al resto de los miembros de la OCDE. Especialmente se presentan desequilibrios por género y grupos de edad.
  • Las principales problemáticas que se encuentran en México son: la persistencia de la pobreza, el aumento de la inseguridad, efectos climáticos negativos y el desarrollo marginal de la educación y las habilidades.
  • De acuerdo con cifras del estudio, el indicador que presentó el peor dinamismo de todo el grupo fue el que evalúa el nivel de ingresos promedio de los habitantes. Cada mexicano percibe en promedio 16,500 dólares anualmente; la media OCDE es de 28,000 dólares y en Estados Unidos la cifra asciende a 47,500 dólares.
  • El nivel de ingresos es el más bajo del grupo, y también el país encabeza la lista de distribución más inequitativa de la riqueza.
  • En el acceso a la vivienda el estudio muestra también importantes brechas de desigualdad en la población. El 18% de los mexicanos más pobres destina casi la mitad de sus ingresos en gastos relacionados con la vivienda. También es el país más desigual no sólo en acceso sino en la calidad de la vivienda: en el grupo OCDE la media de hogares en condición de hacinamiento es de 12% mientras que para México la cifra asciende a 34 por ciento.
  • El rubro con la mayor de las brechas respecto del resto de los países miembros es el que evalúa la seguridad ciudadana. La tasa de homicidios en México se encuentra en 21.3 por cada 100,000 habitantes, significativamente superior que la media para el grupo de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
  • El único rubro que presentó un resultado más optimista que el resto de los miembros fue en el indicador subjetivo en que la población misma reporta su percepción del bienestar. Mientras el promedio para países OCDE es de 7.4 puntos en una calificación del 0 al 10, los mexicanos califican con un 8.0 su satisfacción con la vida.
  • México también presenta rezagos en los indicadores que evalúan la calidad del aire, el acceso a la salud, la competitividad educativa, las conexiones sociales y el compromiso y unión cívicas.

Estos indicadores que presentó Ana Karen García en El Economista, extraídos del reporte de la OCDE, contradicen objetivamente las aseveraciones subjetivas y arbitrarias del presidente López Obrador en sus otros datos. La propaganda que ejerce diariamente en su conferencia de prensa de las mañanas se podría concebir como uno de los grandes logros de su administración, porque tenemos que conocer que le han sido muy efectivas estas estrategias populistas para mantener los niveles de popularidad que todavía maneja, a pesar del desastre de su administración. En lo sucesivo, iremos dando más datos y cifras que contrasten estas declaraciones falaces de Palacio Nacional que nos repiten diariamente, asumiéndonos como una nación de primer mundo. Diciendo que somos los mejores.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada se dieron conocer los resultados de la prueba PISA 2023, realizada por la Organización para el Desarrollo...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz Terminó el proceso para ungir a la futura candidata de la coalición oficialista (Morena, PVEM y  PT) con más...

Purgatorio

Por: Jorge Luis Malpica Ortiz En las últimas semanas se ha desatado una fuerte polémica y discusión por la elaboración de los libros de...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz En la entrega anterior analizamos cómo es que estamos años de luz en México de poder tener el nivel...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x