Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Tortura no se justifica en ningún caso: abogado

Sam Ojeda – NV Noticias

Xalapa.- El abogado Arturo Nicolás Baltazar aseguró que cuando la Fiscalía General de Veracruz (FGE) comete actos de tortura para lograr una confesión esto evidencia que no hubo una buena integración de la carpeta de investigación contra el presunto delincuente. 

Por ello, dijo que no se puede justificar un caso de tortura atendiendo al pensamiento de que con ello se está “del lado de la víctima”, pues no tiene sentido ni lógica.  

Lo anterior dado que la Fiscalía General de Veracruz ha recibido recomendaciones por actos de tortura contra personas detenidas por diversos delitos. 

“Cuando se utiliza ese argumento para justificar violaciones a derechos humanos como torturas no queda justificada la actuación de las autoridades y se mantiene esta violación que a los ciudadanos veracruzanos nos debe preocupar porque significa que algunas autoridades violan de manera impune los derechos humanos de los ciudadanos”, dijo. 

Aseguró que en esos casos se sigue recurriendo a viejas prácticas que se pretendían erradicar con el sistema acusatorio.

“Cuando la autoridad deja de investigarle camino más fácil y es torturar a una persona para que se declare culpable, fabricar pruebas, sembrar indicios para incriminar a una persona inocente”.

Consideró que la autoridad debería reconocer y actuar para evitar causar un daño irreparable a la sociedad veracruzana.

“Una declaración de esta naturaleza carece de toda objetividad y sustento jurídico porque las autoridades deben buscar un equilibrio entre los derechos de la víctima y el imputado, se debe buscar evitar violaciones de derechos fundamentales de ambos”. 

Una de las recomendaciones se dio por el caso de Óscar “N”, señalado por la Fiscalía General de Veracruz como presunto responsable del asesinato del el chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo ocurrido el 13 de octubre de 2021. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 091/2022 hacia la Fiscalía pues documentó abuso sexual y tortura por parte de los ministeriales que lo detuvieron.  

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias La audiencia penal es contra de la Fiscalía general del Estado por el delito de tortura en mi contra. Este...

Nacional

César Omar González, abogado de los militares acusados en el caso Ayotzinapa, aseguró este lunes que no “van a parar” hasta dejar en libertad a...

Nacional

Personal de la Guardia Nacional (GN) golpeó en repetidas ocasiones a una persona e incluso le provocó lesiones con un arma punzocortante para obtener una confesión, en...

Internacional

El abogado del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, solicitó al juez Brian Cogan, en Nueva York,un nuevo juicio para su cliente. El abogado César...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x