Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Alguien como tú

¿Qué sigue?

Gladys de L. Pérez Maldonado

Ha pasado la algarabía de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hasta pareciera que se escucha un silencio sordo con significado de expectación… ¿Qué sigue? Quizás es la pregunta en el subconsciente de todas…

Las feministas tuvimos la oportunidad de manifestarnos en este día, todas marchamos desde nuestras trincheras en una sola voz, exigiendo seguridad, no más violencia en contra de nosotras, ni una más muerta, reclamando que nos dejen vivir en libertad, en igualdad de circunstancias, con dignidad como merece todo ser humano.

Intentamos por todos los medios dar a conocer el significado de la lucha feminista y sus logros, que bien describe Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su artículo Las mujeres mexicanas en el siglo XXI, publicado el 11 de marzo en la revista http://www.siempre.mx  “Cuándo las sufragistas, las violetas, las revolucionarias pudieron siquiera pensar en tener un Congreso paritario; que en las matrículas universitarias haya igual o mayor número de mujeres; en la existencia de concursos para acceder al añorado puesto de Juezas de Distrito o Magistradas de Circuito, exclusivo para mujeres; en las licencias de paternidad para que el varón se involucre en la crianza, cuidados y educación de los hijos; en la emisión de sentencias con perspectiva de género; en la elección de mujeres gobernadoras, senadoras, diputadas, secretarias de Estado; las mujeres incursionando en todas las actividades empresariales, artísticas, deportivas, políticas.”, resaltando además, como un logro impensable, la reciente designación de una mujer como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que es representado honrosamente por la ministra Norma Piña Hernández.

La doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en el artículo Horas de marcha publicado en www.eluniversal.com.mx ,describe de manera puntual cómo se vivió el #8M durante la marcha feminista, menciona los gritos, cantos, consignas, saltos, pasos acompasados de las jóvenes mujeres rumbo al zócalo capitalino, de su lectura se advierte que fue una manifestación fluida, copiosa y enérgica.

Bonifaz hace una aseveración importante “Toda esta energía tiene que transformarse y provocar cambios. Es una simple ley de la física. No puede quedar flotando o ser absorbida por las frondas de las jacarandas.”.

Tocante al Día Internacional de la Mujer,  la doctora Amelia Valcarcel, filósofa y feminista española sostuvo en el Congreso Internacional Feminista-Femmes 2023 “…el 8 de marzo hacemos cuentas de todo lo que falta aquí y en el resto del planeta, el 8 de marzo no es el día del orgullo nada, no nos vamos a vestir de nada, ni vamos a ponernos otra cosa que ponernos en la calle a decir: somos ciudadanas del mundo, cuya ciudadanía está todavía muy interrumpida en algunos aspectos, vamos a mencionar todos los cautiverios que aún existen y vamos a reclamar y a exhibir la solidaridad con todas las mujeres del mundo que están situaciones terribles…”

En la emisión de Alguien como tú,  #8M hagamos que no se olvide de 6 de marzo pasado, publicada en www.billieparkernoticias www.nvnoticias.mx , señalamos: “¡Las mujeres no estamos solas! Es verdad, estamos acompañadas de madres, hermanas, hijas, nietas, sobrinas y muchas más féminas que tienen nuestro cariño, que les deseamos triunfo en la vida, el respeto de sus derechos y gozar de la garantía que nadie las matará por el solo hecho de ser mujer.”.

Las feministas tenemos 364 días restantes para magnificar toda la energía derramada con motivo del #8M2023.

La libertad que exigimos no sólo es física, la libertad más trascendente e importante, es la libertad mental…la libertad de conciencia, romper el paradigma del establishment, del control del grupo de personas que ejerce el poder sobre nosotras.

Tenemos que romper cadenas cognitivas que permitan la evolución de conciencias. Una evolución en atención permanente, en este importante, profundo y destacado asunto de las mujeres, que aún con la indiferencia de muchas personas, nos conmociona a cada instante cuando sufrimos la ausencia de una más.

Las mujeres somos la base esencial, fundamental del tejido social y su desarrollo, la geografía psicosocial ante la grave e insultante indiferencia destruye la condición humana, porque una mujer, todas las mujeres, somos la fuerza vital de la existencia, sin nosotras no habría humanidad y somos destruidas o al menos lo intentan todos los días.

A pesar de tanta lucha feminista, pareciera que lo que vivimos es un boomerang que nos azota, como si nos quisieran dar una lección por “sublevarnos” al patriarcado hegemónico.

El #8M se debe conmemorar permanentemente desde nuestras trincheras, unas con otras, hombro a hombro, sin importan los colores, unidas por una misma causa en sororidad, esa causa se llama MUJER, porque ¡Juntas somos más fuertes!…

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Alguien como tú

Gladys de L. Pérez Maldonado El Día Mundial del Síndrome de Down, fue instituido por la Asamblea General de la ONU y se conmemora...

Alguien como tú

Gladys de L. Pérez Maldonado. Estamos viviendo la segunda década del siglo XXI y aún no se vislumbra la luz al final del túnel...

Alguien como tú

Gladys de L. Pérez Maldonado Ha pasado la algarabía de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hasta pareciera que se escucha un...

Alguien como tú

Gladys de L. Pérez Maldonado Vivir plenamente en libertad, que nos traten en igualdad, alejadas de la violencia, de la denostación social, de los...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x