Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Alta inflación e incertidumbre frenan recuperación de hoteles en 2023

A pesar de que el sector turismo viene con un ritmo de recuperación tras el impacto duro que tuvo por la pandemia, la alta inflación y la incertidumbre de la economía global, principalmente de Estados Unidos, retrasa la mayor captación de visitantes en los hoteles.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), este año se prevé lleguen 50 millones de turistas mexicanos a estos establecimientos, con lo cual estará al mismo nivel registrado en 2019, es decir, no tendrá ningún crecimiento al respecto.

En entrevista, el director del centro, Francisco Madrid, explicó que esta situación se debe principalmente a dos factores; los altos niveles de inflación que se viven en el país y al incipiente crecimiento económico de México.

El directivo comentó que el turismo nacional es de suma importancia para la industria, ya que su derrama económica es cinco veces mayor a la realizada por los viajeros extranjeros, que se ubicó el año pasado en 27 mil 424 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en días pasados que durante enero la inflación general anual aumentó por segundo mes consecutivo y se ubicó en 7.91 por ciento, luego de que en el primer mes de 2023 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.68 por ciento con respecto al mes anterior.

El Banco de México (Banxico) estima que para 2023 el crecimiento económico del país se ubique en 0.9 por ciento.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, explicó que existe un deseo grande por parte de las personas para viajar, porque la gente estuvo encerrada ante la pandemia, pero a causa de cómo se encuentra la economía familiar, no lo pueden hacer.

Fuente: Milenio


Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

La inflación en México repuntó ligeramente en marzo de este año, al ubicarse en 4.42 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de...

Nacional

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV)retrocede debido a la cautela de los inversionistas que aguardan la divulgación de cifras de inflación tanto en México...

Nacional

La inflación en México repuntó ligeramente en la primera quincena de marzo de este año, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor...

Internacional

La contundente, oportuna y decisiva respuesta de política monetaria que han tenido los bancos centrales en la lucha contra la elevada inflación ha hecho que el camino se...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x