Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

A Pedro y el Lobo con los Estados Unidos

Por Jorge Luis Malpica Ortiz

Al son del cuento de Sergei Prokofiev de Pedro y el Lobo está la escalada y la presión que existe en el ya casi inminente conflicto bilateral entre México y Los Estados Unidos, por el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros el pasado viernes. Como lo veníamos anunciando con antelación, el momento ríspido llegó y va en franco aumento para nuestro país, lo cual nos puede traer serias consecuencias a la sociedad en general.

Por una parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo que es imperante actuar contra los cárteles, después de la desaparición de los cuatro ciudadanos norteamericanos y la muerte de dos de ellos. El mismo Embajador de Estados Unidos lamentó lo ocurrido en Tamaulipas y afirmó que se debe actuar contra el narcotráfico. Este hecho está conllevando a que políticos, fiscales, congresistas, medios de comunicación, entre otros actores políticos y sociales norteamericanos, estén ejerciendo mucha presión al gobierno de Joe Biden para que declare a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas, y así el ejército de ese país pueda intervenir contra estos grupos delincuenciales en México.

En entrevista que sostuve en el programa de radio ConexióNV, análisis entrevista, con Arturo Mattiello Canales, experto en temas de seguridad nacional, así como rector de la Universidad de las Naciones en Veracruz, comentó que la pregunta no es si puede intervenir, de hecho el gobierno de Los Estados Unidos ya está interviniendo a través de políticas públicas trinacionales.

“Desde el Tratado de Seguridad de Norteamérica, de alguna forma, ha intervenido en la política de seguridad mexicana. Sin embargo, la pregunta que está en el aire en Los Estados Unidos es ¿bajo qué modalidad podrían ellos intervenir directamente en la delincuencia? La segunda pregunta sería si existe un marco legal internacional que permitiera el ingreso de Fuerzas Armadas de Estados Unidos o tecnología. Obvio está el tema de la soberanía mexicana de por medio. Para esto tendríamos que remontarnos a la guerra de los Balcanes en los años 90´s, donde la antigua Yugoslavia explotó en el sentido de que hubo una balcanización del país, para posteriormente dividirse en varios países como los conocemos: Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Kosovo, Montenegro, Eslovenia. Bajo esta tesitura, el escenario que plantearía el gobierno norteamericano hacia México es similar: México se está balcanizando porque grandes porciones del territorio nacional, más del 35% de la población según ellos, se encuentra bajo el control de los grupos criminales. Directamente esta situación en sí ya les provoca un problema de seguridad nacional, por los poco más de 3000 kms de frontera que tienen con nosotros, aunado al grave problema de salud pública que les representan los más de 100,000 norteamericanos muertos a causa del fentanilo distribuido por los cárteles de la droga mexicanos.”

Al cuestionar a Matiello sobre la intervención de Los Estados Unidos en el combate a los cárteles colombianos a principios de los 90´s, principalmente al de Medellín de Pablo Escobar y al de Cali de los Orihuela, Mattiello respondió que en ese caso específico, el Gobierno de Colombia le solicitó al Gobierno de Los Estados Unidos el Apoyo, lo cual no es el caso mexicano. Sin embargo, reitera Mattiello, no hay que perder de vista que esta franja fronteriza le está causando muchos problemas a la seguridad interior de Los Estados Unidos; por un lado, ellos pueden apelar a la defensa de su seguridad interior que está enmarcada en su Constitución. Por otro lado, México tiene firmado con ellos un tratado de libre comercio y un tratado de seguridad norteamericana, entonces tienen un marco jurídico amplio a través del cual pueden actuar en consecuencia.

En este tenor, ¿Cuáles podrían las consecuencias para nosotros los mexicanos? El mismo Mattiello expone varias: “Se nos caería el turismo no sólo el norteamericano sino el internacional en general. Las remesas serían otra problemática, dado que hay una propuesta de generarle un porcentaje de entre el 5 y el 10% de impuestos. No podemos dejar de lado que nuestra economía depende en un 80% de la economía de nuestro vecino del norte. ¡Estaríamos peleándonos con Sansón a las patadas! Tiene que haber algún entendimiento de altísimo nivel para que se controle esta situación y, desde luego, que no existan bravuconadas baratas de nuestra parte que, lo único que causan, es generar una mayor polarización en Estados Unidos, donde en cualquier momento varios demócratas, como es el caso de Bob Meléndez, senador de este partido muy respetado, empiecen a cargarse hacia la opinión de una intervención militar directa en México.” Expuso.

La mecha está encendida y el detonador está en manos de los gringos. Aguas y los sondeos de opinión en Los Estados Unidos comienzan a hacer tendencia favorable en la opinión pública norteamericana de que apoyan en su mayoría una intervención militar en México para frenar a los cárteles de las drogas mexicanos, porque el tema escalaría al terreno político electoral, lo cual le traería buenos dividendos a Biden en su intención para reelegirse como presidente. Si un hecho como este rebasa a la migración como la principal problemática electoral para la administración Biden, ¡Adiós México! Mandan a su ejército a fulminar a los cárteles para sacar ventaja política electoral, volviéndonos su objeto de propaganda.  En pocas palabras, nos encontramos en el peor de los escenarios; parece ser que el lobo nos va a alcanzar. Ojalá no sea así.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada se dieron conocer los resultados de la prueba PISA 2023, realizada por la Organización para el Desarrollo...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz Terminó el proceso para ungir a la futura candidata de la coalición oficialista (Morena, PVEM y  PT) con más...

Purgatorio

Por: Jorge Luis Malpica Ortiz En las últimas semanas se ha desatado una fuerte polémica y discusión por la elaboración de los libros de...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz En la entrega anterior analizamos cómo es que estamos años de luz en México de poder tener el nivel...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x