Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Se ubica tasa de desempleo en México en 3% en enero

La tasa mexicana de desempleo se ubicó en enero pasado en 3% de la población económicamente activa (PEA), un dato mayor al 2.8% de diciembre pero menor al 3.7% del mismo mes de 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3% de la PEA. Respecto a enero de 2023, la población desocupada descendió en 333,000 personas y la TD fue menor en 0.7 puntos porcentuales”, indicó el Inegi en su reporte.

La PEA del primer mes del año fue de 60.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.3% y una población activa superior en 2.5 millones a la de enero de 2022.

De la PEA, 58.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante enero, 2.8 millones más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones, el 7.7% de la población ocupada y una reducción de 568,000 personas con relación a enero de 2022.

Los trabajadores en el sector informal en enero totalizaron 32 millones, lo que bajó la tasa de informalidad a 54.8%, un 0.1 punto porcentual menos que un año antes.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43.6% del total en servicios, en comercio 19.4%, en la industria manufacturera 16.4%, en actividades agropecuarias 12% y en construcción 7.3%.

Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7%, y otro 0.5% no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en enero fue de 24.14 millones y la masculina de 36 millones, con una tasa de participación económica de 45.9% en las mujeres en edad de trabajar y de 76.4% en los hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 3.1% anual en 2022, con la expectativa de que crezca 1.6% este año, según el Banco de México (Banxico). 

Fuente: Forbes

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

Tras el bombardeo al campo de refugiados de Nuseirat en Gaza, registrado el pasado 8 de junio, México reiteró su llamada al Gobierno de...

Nacional

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 7 de junio, en su edición vespertina, la reforma por la que se sancionan y...

Internacional

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró un seminario sobre gripe aviar donde los expertos pidieron estar alerta ante posibles nuevos casos después de confirmarse en México la...

Nacional

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una orden ejecutiva para restringir las solicitudes de asilo en la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x