Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Café de mañana

Hackeo al Buró de Crédito; es delicado y peligroso

Por José Luis Enríquez Ambell

El Buró de Crédito es una empresa de carácter privada y mexicana constituida como sociedad de información que fue fundada en 1996.

Conocido como el “Efecto Tequila” a la crisis financiera de origen local causada por falta de reservas internacionales, la devaluación de la moneda (peso) y el fortalecimiento del dólar, como una moneda extranjera,- es por lo que se dijo y ocupo ese término,- y a raíz de la crisis económica de México en 1994 es que se le conoce también como el “Error de Diciembre”.

Ahí nació el buró de crédito, “dolor de cabeza” de Miles y Millones de Personas que no tienen acceso a un crédito, sea para adquirir un “activo”; bien, producto o beneficio y a cambio de un “pasivo”; un crédito o préstamo.

Hace unos meses se dijo que existió un
ataque cibernético – “hackeo” – contra la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA), llegando a revelarse muchos detalles sobre la institución y que suponemos es la más secreta y poderosa del país, y que camina a una influencia cada vez mayor sobre toda la población civil.

También se habló el pasado año de un “hackeo” a través de alguna ventana vulnerable en los servidores de la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), y se llegó a pensar en un aparente “error humano o ciberextorsión” de alguna red al interior de la Ex SCT.

En ninguno de esos casos se ha logrado saber detalles de origen y la solución, al menos que se hayan difundido con toda oportunidad y claridad.

Ahora se habla del hackeo al Buró de Crédito, lo que resulta como los casos anteriores, muy delicado y sin duda, más peligroso.

Si como empresa privada responsable del buró de crédito no comprobaron ante la autoridad correspondiente contar con la seguridad que evite suceda eso, no debieron otorgar la autorización y/o concesion, para esa actividad que pone en riesgo a millones de personas. Y si me apuran, las autoridades otorgantes de la concesión están en problemas y les puede resultar responsabilidad.

Estos “extraños” hackeos; a SEDENA, SICT y ahora BURÓ DE CRÉDITO nos debe llevar a revisar qué está pasando, por qué sucede, para qué y qué impacto ocasionará.

Pensar que fuerzas del exterior nos han invadido por la vía de la súper carretera del universo cibernético no debe resultar un tranquilizante. “Si alguien no otorga su consentimiento para que alguna otra persona – familiar, conocida o extraña – tenga llave o duplicado de casa, es un problema que puede resultar peligroso.

El mundo ciber no solo lleva a errores de carácter humano sino también puede ir a la extorcion o similares figuras de alto riesgo y lamentable consecuencias.

Toda empresa privada está regulada en México a través de las normas y éstas mediante las instituciones. Así pues, el Buró de Crédito, es normado vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), luego entonces hay responsables de lo que sucede en torno a la información crediticia de millones de personas.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

En unas horas, en nuestra mítica región de Los Tuxtlas,- entre el Volcán San Martín y la Sierra de Santa Marta,- reiniciará Doña Rocío Nahle el pedaleo en bicicleta para seguir recorriendo las tierras del Sotavento y el Golfo de México que continúe pavimentando el camino al Palacio de Gobierno en Veracruz

DE SOBREMESA

Hoy Día de Nuestra Bandera Nacional; trilogía de independencia, religión e igualdad, nos recuerda el orgullo de ser mexicanos con libertad plena, que nos representa, identifica a todos, encima de cualquier diferencia de enfoque político.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell La Semana Mayor o denominada Semana Santa, posibilita a todas las regiones de Veracruz a dejar la idea de...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell Es multifactorial y multicausal la influencia en elecciones – como en Veracruz – pero sin duda la mala gestión...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell En 2004 se recuerda en Veracruz como al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se daba una...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell El árbitro – OPLE Veracruz – al ser el responsable de presidir el juego electoral y hacer cumplir las...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x