Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Falla México ante plan de paz para Ucrania

A lo largo de casi un año, la postura de México ante la invasión de Rusia a Ucrania ha registrado diferentes matices que van desde pedir la no intervención y autodeterminación de los pueblos, condenar el despliegue de las tropas rusas y hasta proponer la creación de un comité encargado de alcanzar la paz entre ambos países.

Dos días antes del 24 de febrero, fecha en que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal estaba en contra de que un país invada a otro al ser cuestionado sobre el conflicto.

“Nosotros somos partidarios de la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, no queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro”, sentenció el mandatario.

Sin embargo, el despliegue de tropas rusas en ciudades como Kiev, Odesa, Jersón y Donetsk generó una ola de rechazo entre los países de Occidente y México no fue la excepción, pues el canciller Marcelo Ebrard condenó “enérgicamente” la invasión y demandó el cese de las hostilidades para dar pie a una fase de diálogo.

En ese sentido, el Presidente ordenó que México condenara en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cualquier tipo de invasión. 

“En este caso de Rusia, pero lo mismo si se tratara de China o Estados Unidos”, dijo.

En los meses siguientes, Estados Unidos, países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea aplicaron sanciones económicas contra Rusia, a las que el gobierno de México no se sumó.

Pese a no participar en los embargos comerciales, la representación mexicana ante el Consejo de Seguridad de la ONU mantenía su postura de condenar la invasión militar y redactó, junto con Francia, una resolución que exigía a Rusia el retiro de sus tropas.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El país volvió superar los 100 asesinatos en un día, al registrar ayer 101 víctimas, la cifra más alta de abril que acumula mil 283 asesinatos hasta el miércoles, en cifras preliminares del reporte...

Política

La primera audiencia para analizar la demanda presentada por el gobierno mexicano contra el ecuatoriano, por la invasión a la embajada de México en Quito,...

Política

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el lunes que buscaría invitarle unos tacos y ceviche al presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de arreglar el reciente conflicto diplomático que se...

Nacional

De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de pensiones y las propuestas de las candidatas, el...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x