El arranque del 2023 registró una demanda total de 505 mil metros cuadrados (m²) de naves industriales en enero por el nearshoring, principalmente en estados fronterizos que aportan más del 80 por ciento de la actividad de este mercado que se aceleró con la relocalización de autoparteras, tecnológicas, manufactureras y automotrices que buscan nuevos parques para instalarse.
La guerra en Europa entre Rusia y Ucrania, así como la tensión comercial entre China y Estados Unidos, los altos costos de producción por la inflación, los confinamientos a raíz de la pandemia y, en general, las interrupciones en las cadenas de abastecimiento y logística, obligaron a muchas empresas a migrar sus líneas de producción desde Asia a México.
“Las empresas que se sitúan en frontera o en mercados cercanos como Monterrey o Saltillo, refuerzan sus ventajas de cercanía a Estados Unidos y así logran garantizar las cadenas de suministro en el largo plazo. La competitividad de los costos de producción y la disponibilidad de mano de obra especializada complementan las ventajas frente a los mercados asiáticos que dominaban la escena”, dijeron analistas de la consultora inmobiliaria Solili.
La firma señaló que sólo en el primer mes de este año, Monterrey lidera la demanda de naves industriales con 172 mil metros cuadrados, seguido de Saltillo, Tijuana y Chihuahua con 73, 58 y 53 mil metros cuadrados de demanda.
Solili agregó que la fuerte actividad registrada por el nearshoring ha hecho que en general la vacancia de los mercados industriales en promedio nacional ronda el 2 por ciento.
En México, la industria automotriz, de autopartes y manufactura, lideran la absorción de espacios industriales en el país.
La ampliación de plantas para producir vehículos eléctricos, por ejemplo, con BMW en San Luis Potosí, General Motors en Coahuila y Ford en el Estado de México, dinamizará la demanda de cadenas productivas y proveedores, por lo que será necesario el desarrollo de nuevo inventario para el país.
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hay al menos unas 400 empresas interesadas en instalarse en México a causa del nearshoring.
Samuel González, analista de market research en Cushman & Wakefield México, destacó que Nuevo León ha sido de los más beneficiados en inversión extranjera, principalmente proveniente de Asia y otras partes del mundo con el nearshoring.
Destacó que desde octubre del 2021 a julio de 2022, se anunciaron 85 inversiones adicionales en Nuevo León, 18 de las cuales son de origen chino.
González detalló que del total, 44 representan nuevos proyectos y los 41 restantes son ampliaciones de operación en el estado.
Fuente: El Financiero
