Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el tramo 4 del Trane Maya es en el que se han encontrado menor cantidad de materiales e información arqueológica, pero se continúa el análisis y restauración mediante laboratorios instalados en el área.
“Independientemente de que, como les digo, es el tramo donde hemos podido recuperar menor cantidad proporcionalmente de materiales arqueológicos hay hallazgos relevantes como las vasijas, platos, ollas, principalmente material cerámico que pueden observar en esta lámina”, dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno federal resaltó los avances en a construcción del hotel cerca de la zona arqueológica de Chichen Itzá, el cual es edificado en una superficie de 6.25 hectáreas y que estará listo a finales de noviembre de este año.
“Respecto al hotel se localizará cerca del centro de atención de visitantes, aproximadamente a una distancia de 500 metros de la zona arqueológica y va a contener en la torre uno de tres niveles, en la planta vas a tener una recepción, gimnasio, bar, gerencia, restaurante y 64 habitaciones”, detallaron.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer que las obras de construcción del Tramo 4 Tren Maya ha beneficiado a más de 62 mil personas con empleos nuevos. Además, se han implementado programas de bienestar social en la zona.
“En cuanto al empleo, son más de 62 mil fuentes de trabajo que se han generado en el tramo cuatro del Tren Maya. También se revisan más de 200 obras sociales y acciones de vivienda del plan integral de desarrollo social a los programas de la Secretaría de bienestar”, aseguró.
Fuente: Milenio