Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

El futuro del Plan B

Por Edgard González Suárez

En noviembre del año pasado el Gobierno de la república presentó a la cámara de diputados una iniciativa de ley para reformar el régimen político electoral del país. Dicho proyecto fue rechazado en esa cámara, sin que la oposición haya presentado una sola contrapropuesta, y en virtud de que la oposición había acordado no permitir pasar ninguna reforma constitucional que viniera del Gobierno, y ser ésta una propuesta de cambios constitucionales. Fue irremediablemente rechazada.

Además de que Morena no tiene la mayoría calificada en ninguna de las cámaras. Dicho proyecto pretendía reformar tres subsistemas que conforman la estructura institucional del INE:

1) Reformar el actual sistema de representación popular, es decir, modificar el número de diputados al congreso, desaparecer a los diputados de partido (llamados plurinominales), y modificar el método de elección de los candidatos a diputados.

2) Reformar el actual sistema para el nombramiento de autoridades electorales, que en el fondo pretendía acabar con las cuotas de consejeros electorales de partido, incluido el consejero presidente del INE.

3) Reformar el sistema de partidos, que de fondo pretendía consolidar a los partidos electoralmente más fuertes, a través de una verdadera competencia por los votos.

Pues este proyecto fue rechazado, pero a la semana siguiente, el 7 de diciembre, la misma cámara de diputados discutió y aprobó un paquete legislativo que modificaba algunos aspectos de carácter electoral, a ese paquete, se le denominó Plan B.

Este paquete, apuntaba a la realización de una reforma reglamentaria, es decir, de alcance muy menor, y para ello no se requería de la mayoría calificada en las cámaras, bastaba y sobraba que la mayoría simple, lo votara a favor y se enviaría al ejecutivo para su aplicación. Y en efecto, Morena que si tiene la mayoría simple en ambas cámaras, lo aceptó y lo votó. En la cámara de diputados fue votado a favor por 261 diputados y en contra 216, y en la cámara de senadores fue aprobado por 69 votos a favor y 53 en contra.

En este famoso Plan B, se pretende modificar la Ley general de Instituciones y procedimientos electorales; la Ley General de partidos políticos, y la ley sobre las funciones del tribunal electoral, y entre otras cosas implica: a) un rediseño de la organización de la estructura operativa del INE, b) ajustes al calendario electoral, c) ajustes al personal del INE, ajustes al presupuesto general del INE, d) el voto electrónico, e) respeto irrestricto del derecho de las minorías a estar representado dentro de los partidos políticos: mujeres, jóvenes, indígenas, LGBT, f) cambios en los porcentajes de votos para asegurar el registro como partido nacional, y la llamada ley de vida eterna de los partidos, g) normas sobre el uso de publicidad electoral, entre otras.

Ahora la cámara de senadores revisará este famosos plan B, y seguramente será aprobado por la mayoría de Morena en senadores, enviando la propuesta al ejecutivo para su publicación.

Si bien el Plan B será aprobado, porque ese es el compromiso de MORENA, y de Ricardo Monreal, incluso hacer labor para ganar algunos diputados más, lo más seguro es que el famoso Plan B sea controvertido constitucionalmente en la suprema corte de justicia (así ya lo avanzo la oposición conservadora) y, por otro lado, seguro será controvertido vía amparos por civiles y así ya, incluso los actuales consejeros del INE están, promoviendo esa vía de resistencia.

¿Qué tenemos?

  • Una reforma reglamentaria aprobada por la mayoría en las cámaras.
  • Un rechazo absoluto y sin contrapropuestas por parte de la oposición conservadora.
  • Una judicialización del proyecto denominado Plan B.
  • Una previsible suspensión del proyecto.

Independientemente de eso, que ya lo sabemos y lo esperamos. Las consecuencias políticas de este sainete electorales, nos llevan irremediablemente a una mayor polarización entre el Gobierno y la oposición hasta el 2024; una campaña permanente para deslegitimarse unas a otras, intentando infringir el mayor daño al otro en sus pretensiones políticas; la propaganda y no las ideas, será el espacio que predomine en la esfera pública, sobre este y otros temas; una guerra abierta y sin cuartel por las elecciones presidenciales del 2024, y digo elecciones por que hay en juego 128 senadores, 500 diputados, 9 gubernaturas, entre ellas la de Veracruz, 30 Congresos locales, y las elecciones municipales.

En el fondo, El gobierno ha pretendido acorralar a la oposición en su rechazo al Plan B, ha dibujado a una oposición conservadora radical y sin propuestas para el cambio. Por su parte, la oposición ha maniobrado desde las instituciones que tiene secuestradas, como la Suprema corte, los medios de comunicación y el mismo INE, para rechazar por antidemocrático ese paquete llamado Plan B.

Se avizoran ya las dos marchas, la oposición el 26 de febrero, es decir en 20 días, y el Gobierno prepara la suya para el 18 de marzo. La oposición intentará superar los números de la marcha anterior, y el Gobierno saldrá a la calle con un presidente con 65% de aprobación, la mayoría en las cámaras y un plan de defensa de su proyecto de país. Éste será el inicio de una batalla que irá delineando la nueva correlación de fuerzas para enfrentar el cambio presidencial.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez El concepto de hegemonía ha resurgido a la luz de las nuevas condiciones de acción política y de comunicación impuestas por...

Macroscopio

Edgard González Suárez Hoy voy a tocar un tema educativo o que pertenece al campo educativo, y del que nadie, o casi nadie repara....

Macroscopio

Edgard González Suárez Dentro del conjunto de propuestas que envió el presidente López obrador a la cámara de diputados, se encuentran, una serie de...

Macroscopio

Descubierta ya la campaña propagandística y electoral del “presidente-narco”. Quisiera comentar algunas cosas al respecto. El fenómeno de la violencia en nuestro país es...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x