Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron el Plan Sonora, una “síntesis regional” del nuevo modelo de desarrollo del país rumbo a 2030 en materia energética, en el que se invertirán 48 mil millones de dólares.
Ebrard explicó que el potencial del estado de Sonora en materia de energía solar es comparable con el que posee el Golfo de México con el petróleo, pues se proyecta para convertirse en el primer generador a escala mundial.
“Para darnos una idea, esto es como cuando fue el Golfo de Venezuela o el Golfo de México con el petróleo hace poco más de 100 años. Esta planta es la más grande, como lo dijo el gobernador, va a ser la más grande de América Latina”.
Al acto, que se llevó a cabo en Puerto Peñasco, acudieron, convocados por la cancillería, 137 invitados de 80 países y 25 organismos internacionales, entre los que acudieron 65 embajadores, para conocer el potencial energético de la región, incluido el litio.
El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el Plan Sonora de Energías Renovables ha llamado la atención de la comunidad internacional.
“Evidentemente esta es una gran iniciativa, lo que estamos viendo pone a Sonora entre los primeros países, estados, ciudades o localizaciones del mundo en materia de energía solar”.
Esta estrategia, que tiene que ver con el desarrollo en diferentes rubros para generar energía sustentable a través de inversión gubernamental y extranjera, dará inicio en Sonora.
El gobernador Alfonso Durazo detalló que el nuevo plan se basa en inversión de cuatro vertientes: en la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica; extracción, producción y aprovechamiento del litio; licuefacción de gas, y electromovilidad.
Fuente: Milenio
