Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Los economistas estiman un PIB de 1% para México en 2023: Banxico

Un grupo de analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos nacionales y extranjeros pronosticaron que la economía mexicana tendrá una tasa de producto interno bruto (PIB) de 1 por ciento en 2023, una tercera parte del crecimiento económico registrado en 2022.

“Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2023 se revisaron al alza (a 1 por ciento) en relación al mes anterior (que era de 0.92 por ciento), en tanto que las correspondientes a 2024 disminuyeron a (1.68 por ciento desde 1.74 por ciento)”, reveló el Banco de México (Banxico).

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2023 explicó que la economía mexicana crecerá 2.06 por ciento en la próxima década. 

“Las expectativas de crecimiento económico para 2022 y 2023 aumentaron en relación al mes previo, si bien la mediana de los pronósticos para 2022 permaneció constante”, señaló el sondeo levantado por Banxico entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero,

La encuesta, cuyas respuestas fueron recibidas entre los días 19 y 30 de enero de 2023, proyectó en 2.99 por ciento la tasa de producto interno bruto en 2022. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana creció 3 por ciento en 2022, a pesar de la alta tasa de inflación y el aumento de las tasas de interés.

El impulso del PIB provino del exterior, del crecimiento de las exportaciones y de la inversión extranjera directa, por la oportunidad del nearshoring, así como de la llegada de remesas que apoyan al consumo interno.

“En 2022, el crecimiento estuvo por arriba del consenso de varios analistas, que más o menos estaban leyendo a mediados del año pasado que el crecimiento iba a estar entre 1.6 por ciento y 1.8 por ciento”, comentó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Actualmente estamos viendo un crecimiento que está alrededor de 2.9 por ciento y 3 por ciento con la última información, que ha publicado el Inegi”, señaló durante la presentación de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2022.

El crecimiento de la tasa de producto interno bruto (PIB) de 2022 fue impulsado por incrementos en casi todos los sectores económicos, así como por los altos niveles de empleo y el consumo privado, expresó el economista mexicano.

Al menos  67 por ciento de los expertos en economía dicen que empeorará el clima de los negocios en los próximos 6 meses, otro 25 por ciento asegura que permanecerá igual. 

Agregó que 42 por ciento de los economistas y analistas económicos asegura  que es mal momento la coyuntura actual para realizar inversiones. Mientras que 64 por ciento de los analistas económicos afirman que actualmente la economía está mejor que hace un año y 36 por ciento dice que no está mejor.

En 2023, la economía mexicana terminará con una tasa de interés de 10.35 por ciento, una inflación de  5.19 por ciento y con  428 mil nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Fuente: Forbes

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Ocio

Eugenio Derbez, comediante, actor y productor, es uno de los personajes más famosos de la farándula mexicana al tener exitosos programas de la televisión...

Nacional

Esta mañana, la embajada de Rusia en México informó que la ciudadana rusa que fue secuestrada este sábado, ya fue liberada. De acuerdo con...

Deportes

Los cuartos de final de la Concacaf Champions Cup ofrecerán el partido entre Monterrey y el Inter Miami, club donde milita Messi, sin embargo, una lesión le...

Nacional

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) con sede en Estocolmo, muestra en su base de datos actualizada que durante el gobierno...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x