Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida “ley Nahle”

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efectos la modificación al Artículo 11 de la Constitución de Veracruz, mediante la cual, confería la denominación de “veracruzanos” o “veracruzanas” a las personas con cinco años de residencia en la entidad.

La Corte determinó que la reforma, conocida en el ámbito político como “Ley Nahle”, contradice lo contemplado por el artículo 16 de la Constitución Federal.

El análisis, a cargo de la ponencia del Magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, recibió 8 votos a favor del proyecto y por lo tanto, el Supremo de México determinó su inconstitucionalidad y posterior revocación.

Hay que recordar que el pasado 2 de agosto, el Congreso de Veracruz modificó la fracción III del artículo 11 de la Constitución local al eliminar “candados”  para las y los aspirantes a la Gubernatura.

Lo anterior, luego de la propuesta de reforma promovida por la diputada de Morena Magaly Armenta Oliveros, en la cual propuso conferir a los ciudadanos y las ciudadanas la denominación de “veracruzanos” con solo comprobar una residencia efectiva dentro de la entidad.

Armenta Oliveros propuso incluir el siguiente párrafo: “Son veracruzanos o veracruzanas los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en  territorio veracruzano”.

Así, el Congreso considera parámetros como los hijos o hijas nacidos en Veracruz y el tiempo de residencia  efectiva para que las personas que los cumplan puedan considerarse de manera formal y legal  veracruzanos o veracruzanas.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Jueces federales de Distrito dejaron sin efecto dos amparos promovidos por ciudadanos que se quejaron de que la ministra de la Suprema Corte de Justicia...

Nacional

El tope máximo para las comisiones que cobran las Afores será del 0.57%, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues este porcentaje...

Nacional

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había más recato, porque la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x