Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

Existe una alta cantidad de desapariciones forzadas que no se denunciaron

Jesús Utrilla / NV Noticias

Muchos de los casos de desaparición no se denuncian y los familiares tampoco buscan a su pariente extraviado.

Lucía Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito, explicó que por miedo, falta de confianza en la autoridad o desconocimiento no acuden a las identificaciones forenses.

Explicó que el mayor vacío de datos se tiene de las personas que desaparecieron durante la exadministración de Javier Duarte de Ochoa, por ello se necesita que las familias aporten datos que hagan que su familiar sea reconocible.

Y es que a pesar que mucha gente desapareció la mayoría de los familiares no denunció y lo contrario pasa con las desapariciones recientes, pues son las que representan la mayor cantidad de carpetas de investigación.

Si alguien nos dijera que tiene un tatuaje de San Judas eso nos ayudaría a identificar. Hay veces que por más que quieran la persona no tiene características que resalten pero siempre se van cerrando los grupos si nos dan información. Muchos tienen miedo, piensan que es inútil o no saben que se puede y que deben”.

Hay restos con características inconfundibles como tatuajes, clavos en la mano, lunares de gran magnitud, cicatrices, entre otros, pero la familia no se acerca y no menciona que su familiar tenía cierta cualidad física.

Si lo hicieran y dieran las referencias sería más fácil depurar el material e identificar los restos hallados en fosas clandestinas. Es decir, se generarían grupos cerrados.

Así tenemos varios, que tienen características muy individualizantes. Es decir, las que hacen que la persona no sea del montón, no por ser superior o inferior sino que la hace menos común. Esto puede ser también cierto tipo de trabajo dental, toda una placa de la mandíbula, tenemos también con láminas de titanio o ciertas marcas en las piernas”.

La mayoría de los cuerpos siguen siendo grupos abiertos porque no se les puede dar nombre a pesar de las características individualizantes que pudieran tener.
Afirmó que se mantienen las desapariciones en el estado pero hay familias que no actúan.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Trabajadores y pacientes del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en Boca del Río, denunciaron que el Director de...

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, dio a conocer que han presentado seis denuncias...

Estado

A cinco años de que el actual secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez denunció la simulación de contratos de parte de la hoy...

Política

Las denuncias presentadas contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el presunto plagio de su tesis de licenciatura cuando estudió en la Facultad de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x